La Pobla de Vallbona: el gobierno local formado por el tripartito divide el voto ante la moción presentada por Compromís sobre acceso a la vivienda
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Ya sucedió en el pleno del mes de abril
de este año y ha vuelto a ocurrir en la sesión correspondiente al mes de junio.
El gobierno local del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se ha divido a la
hora de proceder a la votación de una moción presentada por algún partido de la
oposición. Si en el caso del mes de abril fue una moción presentada por el grupo
socialista sobre la creación de consultorios auxiliares dependientes del centro
de salud en los centros sociales de las principales urbanizaciones, ahora ha
tocado el turno a un grupo diferente y con un motivo y una razón completamente,
también, diferente. Sin embargo, en ambas ocasiones converge un mismo hecho: en
ambas mociones fue Cupo la formación que forma parte del ejecutivo local el que
ha optado por votar a favor de las dos propuestas. Y otro aspecto convergente a
tener en cuenta: los otros dos partidos que son parte del ejecutivo como el
Partido Popular y Centrats han rechazado las dos mociones, tanto la del PSPV
como la de Compromís. En la propuesta de los socialistas sobre los consultorios
auxiliares, el objetivo pasaba por mejorar la accesibilidad territorial,
reducir las posibles desigualdades, optimizar las infraestructuras municipales
existentes y adaptar la planificación sanitaria a la realidad demográfica del
municipio, con especial atención a la diversidad funcional y el envejecimiento
de la población, según la moción oficial a la que ha tenido acceso Infopoblano. En aquella ocasión, la propuesta
no salió adelante pese a que contó con el apoyo de Cupo y de Compromís, además
de la del PSPV, mientras que el PP y Centrats votaron en contra de la misma. Por
su parte, Vox votó, también, en contra de la moción municipal. En la moción se
instaba, además, a la Generalitat a replantear la planificación sanitaria del
municipio y a promover soluciones más equitativas y territorialmente justas. Según
subrayan los socialistas en la citada moción, “persistir en un modelo
centralizado, ignorando la dispersión urbana y el crecimiento demográfico,
supone una deficiente planificación estratégica y una oportunidad perdida para
garantizar una atención sanitaria de proximidad a toda la ciudadanía”.
En la moción de Compromís que se
debatió este mes de junio sobre la crisis de la vivienda y las medidas
municipales para garantizar el acceso a una vivienda digna se volvió a
escenificar una disparidad de votos entre los tres partidos que forman parte del
actual ejecutivo local de la Pobla de Vallbona. De esta forma, la propuesta fue
apoyada por Compromís y el PSPV, mientras que Vox, el Partido Popular y Centrats
la rechazaron y, finalmente, Cupo optó por la abstención sobre la misma. En la
moción se recordaba que el artículo 47 de la Constitución se establece que el
conjunto de la ciudadanía “tiene el derecho de disfrutar de una vivienda digna
y adecuada” y, al mismo tiempo, los poderes públicos “promoverán las condiciones
para hacer efectivo este derecho”.
En el caso de la Pobla de Vallbona,
según consta en la moción de Compromís, una buena parte del parque residencial
se ha conseguido con precios “de gran ciudad por la influencia metropolitana,
expulsando a los vecinos y las vecinas de nuestros barrios y haciendo imposible
que los hijos y las hijas puedan vivir en el mismo municipio donde han crecido”.

Comentarios
Publicar un comentario