La Pobla de Vallbona: las obras del cambio del pavimento de Poeta Llorente suponen la ejecución de cinco fases para completar el proyecto municipal
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. El cambio del adoquinado en la calle
Poeta Llorente de la Pobla de Vallbona que presenta un aspecto “muy deteriorado”
es uno de los proyectos que se está acometiendo actualmente en el casco urbano de
mayor calado por cuanto no sólo se trata de una intervención en una de las calles
principales muy transitada sino por las molestias y los problemas para el tráfico
que supondrá durante los dos meses en los que se prolongarán las obras. Tras varias
reparaciones en los últimos años, se ha decidido por una renovación completa,
con una sustitución de la construcción más efectiva y con menos ruidos y molestias
para los vecinos, principalmente para aquellos que viven en el tramo entre la
avenida de Cervantes y el carrer de la Parra, meollo de la intervención, según
la información a la que ha tenido acceso Infopoblano.
Sólo en ese tramo es donde se instaló en su momento el adoquinado, el resto está
pavimentado con un asfalto normal. Para la ejecución de las obras, el proyecto
contempla el desarrollo progresivo compuesto por hasta cinco fases en total. En
la primera de ellas se insiste en la fase de los desvíos, con la avenida Cervantes,
Vicario Camarena y Ronda Nord en el sentido València mientras que, en el otro
sentido, hacia Llíria, se recomienda la Ronda Nord, Reyes Católicos, calle
Trinquet, Doctor Peris y Senyera, según las fuentes municipales. En la segunda
fase se lleva a cabo la demolición, con la eliminación de la capa de rodadura
actual conformada por adoquinado Breinco. Se desmontan los actuales imbornales
por marcos y rejas de tramex de acero galvanizado. En la siguiente fase, la
tercera, se procede a la instalación de unos nuevos imbornales de alta resistencia
alineados con la rigola central de recogida de aguas y, además, se reforzarán
de manera que no flecten y deterioren el firme que los rodea. La cuarta de las
fases que se desarrollará en el proyecto está fijada por la pavimentación, con el
vertido de una capa de hormigón de masa hm-25m además de una pieza de rigola
central alienada con los imbornales, sobre los que, posteriormente, se extiende
la capa de mezcla bituminosa en caliente. Por último, la quinta de las fases previstas
se enfoca a la señalización que se destinará a la calzada.
La sustitución del pavimento merece
una gestión muy determinada en el pliego de condiciones del proyecto, en el que
se propone a coste cero “el cambio de la tipología del pavimento de asfalto pro
una capa de rodadura de mbc con acabado impreso, con los tratamientos adecuados
de curado, pintura e impermeabilización en la superficie destinada a calzada,
con hasta un máximo de 2.200 metros cuadrados. En el reparto de puntos, se concede
75 puntos si se ofrece el cambio de 2.200 metros cuadrados de superficie de
calzada, mientras que, si no se ofrece ningún cambio de superficie de calzada,
entonces, no se otorga ningún tipo de punto, según las mismas fuentes.
Por último, el tercero de los criterios
se centra en la sustitución de las pilonas metálicas, con 10 puntos como máximo,
y en el que se propone, a coste cero, la sustitución de las pilonas hasta un máximo
de 130 unidades, en el tramo comprendido en el proyecto inicial. Si la empresa
ofertante ofrece 130 pilonas, entonces recibe los 10 puntos como máximo
previstos.

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