La Pobla de Vallbona: la Subdelegación del Gobierno valida la subida de sueldos y la delimitación de funciones de los empleados del ayuntamiento con un coste de 1’3 millones de euros

 



            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Apenas dos semanas después de la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), la Subdelegación del Gobierno ha dado el visto bueno a este documento público, según ha anunciado el propio equipo de gobierno y ha podido confirmar Infopoblano. Se trata de un documento esencial en la delimitación y definición de las funciones, las tareas y las remuneraciones económicas de los empleados públicos que componen la plantilla del ayuntamiento, tanto de los considerados como funcionarios como los denominados laborales, cada uno con sus características y especificidades. El hecho de que la RPT que estaba vigente hasta ahora datase del año 2003 y que, por tanto, estaba adaptada para un tiempo y una época diferente con sus vicisitudes y rasgos ha compelido al actual ejecutivo local a iniciar un nuevo documento con todas las propiedades de la situación que se vive en estos momentos. De hecho, desde hace unos años, la marcha de trabajadores del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona hacia administraciones locales de las localidades de la comarca y zonas adyacentes en busca de mejores retribuciones económicas y con mejores condiciones laborales era una tendencia que se había consolidado plenamente y que, lejos de aminorarse, aumentaba e, incluso, aumentaba de forma progresiva. Con esta nueva RPT se pretende adaptar las condiciones laborales y las remuneraciones monetarias a un nuevo contexto. Por ello, desde hace meses, tanto el equipo de gobierno como los propios trabajadores, a través de las respetivas organizaciones sindicales, habían iniciado ya a pleno rendimiento las reuniones y las conversaciones pertinentes para llegar a un acuerdo bilateral que pudiese combinar los propósitos de ambas partes: buscar mejores sueldos y equiparaciones laborales en cada puesto de trabajo y, por otra parte, ajustar el coste económico que estas mejoras suponen a las posibilidades que las arcas municipales de la Pobla de Vallbona puede ofrecer y soportar, por igual.

            Finalmente, las conversaciones y el diálogo entre ambas partes han llegado a buen puerto y, tras la aprobación por parte del pleno municipal de la Pobla de Vallbona, el pasado 5 de noviembre, llegaba el turno de la Subdelegación del Gobierno de València, la extensión del Gobierno en la Comunitat Valenciana, de dar el visto bueno o, en cambio de rechazar el acuerdo entre ambas partes, ejecutivo local y trabajadores. No sería la primera ocasión en la que el Gobierno central se opone frontalmente a un acuerdo plenario más allá del signo político que encabece la administración local.  Sin embargo, en esta ocasión, la decisión del Gobierno no se ha hecho esperar.

            Fue el pasado 20 de noviembre, casi dos semanas más allá de su aprobación inicial en el pleno municipal, cuando la Subdelegación del Gobierno de València respondía al Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona que la decisión municipal cumple con todos los parámetros previstos en la ley y, por tanto, se puede llevar a cabo a lo largo de los próximos meses.

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