La Pobla de Vallbona: el ejecutivo local lleva al pleno de este miércoles la subida salarial y las mejoras laborales de los empleados públicos tras un pacto con los sindicatos
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Ya está fijada fecha y hora. Será este
miércoles 5 de noviembre a las 9:30 horas de la mañana cuando el pleno municipal
del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona debata la aprobación de la relación de
puestos de trabajo, más conocida con las siglas RPT. Tras meses de duras e
intensas negociaciones entre el equipo de gobierno y los sindicatos, es decir,
entre el ejecutivo local y los propios trabajadores, finalmente se ha alcanzado
un acuerdo bilateral que se cristaliza este miércoles con la citada sesión
plenaria. Atrás quedan las discusiones, aportaciones, negociaciones y diálogo
entre ambas partes que desemboca en un documento que ha sido enmendado por las
alegaciones que los propios trabajadores y trabajadoras han presentado desde
que en el mes de septiembre se abrió el plazo para las mismas. Tras quedar
resueltas, ahora el siguiente trámite se traslada a la sesión plenaria de este miércoles
donde gobierno y oposición tendrán la oportunidad de dialogar y debatir los pormenores
de este acuerdo, tanto en lo que respecta al incremento salarial como a las funciones
y tareas que quedan encomendadas para cada puesto de trabajo. Este documento es
muy importante en tanto que en el mismo quedan reflejadas las tareas y los
cometidos que pueden llevar a cabo los empleados y las empleadas públicas, es decir,
todas las funciones que llevan a cabo en su día a día deben ser las que existen
en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ni más ni menos. Las que
corresponden a cada caso. Para ello, una empresa se ha encargado a lo largo de
los últimos meses de llevar a cabo este trabajo en comunicación con los propios
trabajadores y las trabajadoras, de forma que haya una correlación entre ambas
partes. Al final, se trata de que cualquier actividad o función de un empleado
o una empleada pública tenga su reflejo en este documento. Y, por otra parte,
una correspondencia con las remuneraciones económicas que deben recibir los mismos
empleados y empleadas por las citadas funciones. En el fondo de este aspecto
económico subyace el malestar que existe desde hace años entre el funcionariado
del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona por las diferencias pecuniarias en
relación con el resto de la comarca de Camp de Túria
De hecho, son varios los casos de trabajadores
y las trabajadoras que se han trasladado al vecino municipio de l’Eliana donde,
en una misma categoría laboral, perciben un sueldo notablemente superior. Cercano
a su lugar de residencia, las personas que han decidido trabajar en la citada
administración local tienen una mayor remuneración económica. En una palabra,
les compensa trasladarse al vecino municipio si, por ello, las percepciones
económicas son mayores, según la información a la que ha tenido acceso Infopoblano.
Equipararse al resto de administraciones
locales de la comarca, definir de forma clara y concisa las tareas a realizar y,
al mismo tiempo, una modernización de la estructura administrativa con mayor
eficacia, agilidad y eficiencia son los principales objetivos de la RPT que se
llevará a pleno. Cabe recordar que, según la documentación a la que ha tenido
este periódico, la plantilla de 2025 está compuesta de 184 funcionarios y 69
personal laboral fijo.
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