La Pobla de Vallbona redobla las vías para embargar a los deudores por tributos municipales al firmar un convenio con la Generalitat y la FMVP que se añade al firmado con Hacienda
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. La Pobla de Vallbona está decidida a
perseguir con todos los resortes y los recursos posibles a su alcance para
poder cobrar las deudas municipales, es decir, todos los tributos que cada año la
administración local elabora para los contribuyentes y, de esta forma, financiar
los servicios públicos municipales, según la información a la que ha tenido
acceso Infopoblano. Si en el mes de
febrero el pleno municipal del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona rubricaba
un acuerdo con la Agencia Tributaria para para el intercambio de información
entre ambas administraciones públicas -una local y la otra estatal- de forma
que pudiese ser más fácil el cobro de las deudas de los contribuyentes, ahora es
el turno de otro convenio. En esta ocasión, se trata de una adhesión al
convenio marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Federación
Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en el ámbito de la Comunitat Valenciana,
en materia de embargos por deudas correspondientes a ingresos de derecho público
a realizar fuera de sus respectivos ámbitos de competencia territorial, según
el texto aprobado en la citada sesión plenaria. El convenio suscrito contempla
que las funciones contenidas se desarrollarán por medio de la Agencia Tributaria
Valenciana (ATV), un organismo autónomo de carácter administrativo adscrito a
la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, con personalidad jurídica
propia, autonomía funcional y de gestión y plena capacidad para organizar y
ejercer las funciones propias en virtud del estatuto.
El convenio regula las obligaciones
económicas estipuladas para desarrollar las tareas contenidas en el acuerdo
bilateral al establecer las dos modalidades previstas en el mismo, durante los
dos primeros años de funcionamiento efectivo del servicio y la segunda con un
carácter opcional, una vez superado dicho periodo, según se manifiesta en el
texto aprobado. De esta forma, durante los dos primeros años, la AVT recibirá
en concepto de resarcimiento de los costes por prestación del servicio una
seria de conceptos estipulados. Entre ellos, el coste por inicio de la gestión
recaudatoria en vía ejecutiva se fija en tres euros por cada deuda incorporada,
además del coste por gestión realizada que se marca en otro tres por ciento sobre
los importes recaudados por el embargo y, finalmente, el coste por carga ineficiente
con otro uno por ciento de los importes incorrectamente cargados.
Tras este periodo inicial, se podrá
solicitar el sistema de retribución al de coste proporcional con carácter
opcional, en el que el resarcimiento será de 10 euros por importes
efectivamente recaudados. La duración del convenio alcanza una vigencia de
cuatro años, que se pueden prorrogar por otros cuatro años adicionales o su extinción
si así lo acuerdan ambas partes. De esta forma, el ejecutivo local de la Pobla
de Vallbona espera que el convenio mejorará la eficiencia y la eficacia en la
recaudación en vía ejecutiva dado que la AVT cuenta con una infraestructura
consolidada y tecnología avanzada para la gestión.
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