La Pobla de Vallbona: Compromís, PSOE y Vox coinciden en un suspenso global al gobierno local en el primer año de gestión del PP, Centrats y Cupo

 



            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Pese a sus divergencias ideológicas y programáticas, Compromís, PSOE y Vox convergen en un punto: “suspenso” para el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, Partido Popular, Centrats y Cupo. Cada uno desde una óptica diferente y con un propósito que nada tienen que ver unos con otros. Ese podría ser el resumen de la tertulia de Ràdio Pobla en la que las formaciones políticas en la oposición dieron a conocer su postura, su opinión y su análisis en el momento en el que se cumple el primer año de gobierno, en junio de 2023, en el que se constituyeron los ayuntamientos de toda España. “Sin novedad, no me ha gustado nada, se me ha pasado muy rápido este primer año, cosas que se deberían estar cambiando y no se han cambiado”, fue la tajante definición que el portavoz de Vox, Miguel Ángel Huerta, sobre la labor que ha desarrollado el actual ejecutivo local. El portavoz de Compromís y ex alcalde, Josep Vicent Garcia, arremetió con dureza contra el equipo de gobierno: “se están terminando proyectos e inversiones que ya se habían puesto en marcha”, afirmó, pero, acto seguido recordó que “se han desmontado algunas mentiras, cuando dijeron que no había nada y luego aparecen 5 millones de euros, de los cuales 2 no se han destinado al pago de deuda”. La portavoz socialista, Noemí Morales, fue breve pero tajante en su análisis: “gobierno de fachada, muchos anuncios, pero pocas concreciones y realidades”.  

            Pese a su teórica afinidad ideológica, Huerta incidió en el “presupuesto continuista” que presentó el gobierno en noviembre pasado y alertó de las consecuencias de la vuelta de “las reglas fiscales” que podrían dar al traste con las perspectivas futuras, si bien tildó de “positivas” las 18 modificaciones presupuestarias que se han llevado a cabo en el último medio año. No obstante, Huerta enumeró aspectos positivos como “la zona azul eliminada, la eliminación del requisito lingüístico para las plazas de secretaría e intervención, la circulación por el entorno del parque o la supresión de la subvención al Fons de Solidaritat”, pero que, en cambio, “el gobierno esconde”.

            Noemí Morales consideró “positivos” los proyectos que se están finalizando de la anterior legislatura, pero matizó que de todas las reivindicaciones del PP en la oposición “no han hecho nada de nada, como en participación en cuyo consejo no han aceptado ninguna de las propuestas del PSPV o en solidaridad al salirse del Fons Valencià”. Josep Vicent recordó que cuando el PP estaba en la oposición “todo era un caos circulatorio y ahora no hay ningún problema”, censuró la apertura de la batalla de la lengua y lo consideró “un error” y criticó la paralización del plan general “hay más de 1 millón de metros adicionales, el R-18 o el R-19 prevén centenares de viviendas, ahora quieren ir a un municipio de 100.000 habitantes, estamos a favor del creci0miento, pero con un desarrollo controlado y con mesura”. Morales atizó contra el desarrollo “salvaje” y abogó por un “urbanismo racional, con un crecimiento, pero también con todos los servicios”.

            El portavoz de Vox se mostró a favor de paralizar el plan general para “concretar medidas que permitan desarrollar los polígonos industriales, la base de una economía fuerte, con la llegada de nuevas empresas y, por tanto, más habitantes para nuestro municipio”.

            El instituto centró otra de las cuestiones que causaron mayor controversia entre unos y otros. Vox admitió que el instituto “se ha enquistado mucho”, pero consideró que es una de las mayores “preocupaciones del equipo de gobierno” al tiempo que se mostró favorable al cambio en el proceso burocrático. El ex alcalde y portavoz de Compromís arremetió contra la ocupación directa “pagar por un terreno que se puede obtener gratis y, en cambio, pasará como en el Campés, donde se ha pagado ya 1 millón de euros en todo este tiempo, nosotros proponíamos urbanizar, aportar los 2’5 millones de euros y los propietarios de los terrenos pagar su parte, pero no quieren obligarles a pagar”. Morales, por su parte, incidió en un proyecto “con un instituto en un solar, rodeado de la nada y sin una planificación”.

            Por último, cada uno de los partidos mostraron sus conclusiones. “Que cumplan su programa, que cambien las políticas y lleven a cabo las promesas para las que fueron votados”, dijo Miguel Ángel Huerta. La portavoz del PSOE vaticinó que “veremos el PP en estado puro y ante ellos desde el PSPV denunciaremos sus mentiras y los recortes en sectores esenciales y proponer un modelo de pueblo diferente”, mientras que Josep Vicent Garcia “estaremos ahí para proponer una alternativa y destapando las cosas que no se hacen bien, los años ponen a cada uno en su sitio, y se verá lo que era cierto y lo que no, veremos si se aclaran con el tercer año, hay muchas incógnitas, estará todo muy divertido”.  

 

 

 

 

 

 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Asaltan de madrugada un chalé de la Pobla de Vallbona mientras sus dueños dormían en el interior y se apoderan de aparatos electrónicos

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España