Inspecciones de la Guardia Civil en estancos y establecimientos de la Pobla de Vallbona para controlar la gestión y la venta de tabaco
TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Agentes de
la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil han iniciado en la Pobla de
Vallbona, en los últimos días, las labores de control de la venta de tabaco en
los estancos y establecimientos de la localidad autorizados para ello, según la
información a la que ha tenido acceso Infopoblano
de fuentes solventes. Se trata de una tarea habitual en esta unidad adscrita de
la Guardia Civil con el objetivo principal de efectuar el control y la vigilancia
sobre el tabaco que se dispensa tanto en los estancos ubicados en la localidad
como en los establecimientos. La legislación actual vigente prevé la venta de
tabaco en aquellos comercios autorizados para ello y, por tanto, deben cumplir
todas las preceptos y normativas previstas en el ordenamiento jurídico. De
acuerdo a las mismas fuentes, la venta y comercialización del tabaco se puede
realizar en los estancos y, además, en aquellos establecimientos como bares y
tiendas que dispongan de una autorización del Comisionado para el Mercado de
Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La ley vigente establece que las expendedurías
de tabaco son una concesión administrativa del Estado que permite a sus
titulares vender este tipo de productos a lo largo de un plazo de concesión
concreto, según las mismas fuentes. De esta forma, se pretende un control sobre
la venta del tabaco en la lucha contra el comercio ilícito de los productos,
facilitar el control tributario y aduanero y, además, evitar la aparición de
oligopolios en la venta minorista. Entre las labores se dedican, también, la
supervisión de la calidad de los productos, controlar la publicidad y promoción
de productos de tabaco, la adecuada conservación de los mismos y la prestación
del servicio público, destacan estas fuentes.
Las expendedurías de tabaco se
conceden a través de una subasta pública en la que pueden participar aquellas
personas físicas que acrediten los requisitos establecidos en la convocatoria
que se pone al alcance del público por parte de la Subsecretaría del Ministerio
de Hacienda, según las mismas fuentes. No en vano, el año pasado fue cuando se
puso en marcha una nueva convocatoria para la adjudicación de nuevas
concesiones, es decir, nuevas expendedurías, los tradicionales estancos. Se
adjudica al mejor precio ofertado y está referida a zonas definidas en la
subasta pública con criterios comerciales, de servicio público, de distancias
entre expendedurías y de población. Cabe recordar que las nuevas concesiones
tienen una duración de 25 años y, tras este periodo, se convoca una subasta
para una nueva provisión.
En el caso de los controles en
establecimientos, los agentes de la Patrulla Fiscal se encargan que de este
tipo de locales –bares, restaurantes y otras tiendas autorizadas- cumplan los
requisitos establecidos en la normativa vigente como el caso de vender el tabaco
a través de una máquina expendedoras, adscritas a una de las expendedurías de
la localidad y disponer de las correspondientes facturas, tal y como ha podido
saber este periódico.
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