La Pobla de Vallbona: las listas de espera para el médico de cabecera se reducen a un solo día en el ambulatorio

 




            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. En plena ola de calor, mientras vuelven a repuntar los casos de covid y algunos pacientes con patologías previas deben ingresar en los hospitales, las listas de espera para solicitar la visita con el médico de cabecera se reducen, notablemente. Así, al menos consta en la medicina de atención primaria del centro de salud de la Pobla de Vallbona. Según ha podido comprobar Infopoblano, en sólo veinticuatro horas es posible solicitar, de forma telemática, una consulta presencial con el médico de cabecera asignado. La tendencia de las últimas semanas supone un alivio considerable para los pacientes que reclamen una visita con su médico, en pleno contraste con los meses precedentes en los que se demoraba con varias semanas incluso cualquier atención por parte de su centro de salud. De hecho, en las últimas jornadas ha trascendido que, en determinados lugares de la costa, de las grandes ciudades y de algunos enclaves los pacientes deben armarse de mucha paciencia para ser atendidos por sus médicos correspondientes. A estas circunstancias se deben agregar, también, los problemas derivados de la escasez de facultativos, unido, además, a las vacaciones de los propios médicos. La falta de sustituciones se plantea como una de las circunstancias derivadas de esta situación, hasta el punto que algunos facultativos deben asumir una carga de trabajo extra para cumplir con la atención de los usuarios de los recursos sanitarios.

            Cabe recordar que, en las previas a los meses de verano, las demoras en la atención por parte de los médicos se llegaban a alcanzar los diez días en algunos casos, desde el día en el que el paciente solicita la atención médica, en el mostrado del ambulatorio o en la aplicación informática, y el día en el que la recibe, según publicó ya en su momento este periódico. Ante esta tesitura, los pacientes debían esperar la atención de acuerdo a los días correspondientes asignados o, en algunos casos, acudir, directamente, a las urgencias para recibir la consulta de su médico, de forma que, incluso, se podían producir determinados colapsos en los recursos sanitarios por una deficiente inversión por parte de las administraciones públicas. Los propios usuarios denunciaban en las redes sociales la falta de atención a la hora de reclamar una cita presencial por parte de su médico. Además, cabe incidir en el hecho que una solicitud de una cita telefónica puede demorarse, según los casos estudiados, una espera de entre dos y tres días, frente a una jornada que representa la versión presencial. No hay que olvidar, tampoco, que, a lo largo del pasado invierno, las citas presenciales se llegaron a retrasar, incluso, cerca de tres semanas, una situación arrastrada a lo largo de toda la pandemia.

            En el caso de la Pobla de Vallbona, la falta de espacios, la ausencia de determinados servicios y especialidades conforman un conjunto de carencias que se hacen notar en el día a día de la vida en el ambulatorio. Pese a las ampliaciones de los últimos años, con una inversión de hasta 497.000 euros, el edificio principal y los adyacentes son insuficientes para atender el volumen de población actual, más de 27.000 habitantes.  


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