NOEMÍ MORALES (PSPV-PSOE): "Centrats y Cupo buscaban asegurar sueldos más que acordar un programa sólido de actuaciones a desarrollar"

 


ENTREVISTA CON NOEMÍ MORALES, PORTAVOZ MUNICIPAL DEL PSPV-PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE VALLBONA. 


En el pleno de investidura, usted habló de intereses personales en las negociaciones, ¿a qué se refería?

A los cuatro años de alcaldía de Jaime, que Centrats y Cupo proponían en el documento conjunto que nos presentaron una propuesta que el PSOE rechazó desde el principio, y que después se convirtió en uno. Y a la sospecha razonable de que ese mismo prepacto buscara, por encima de otros objetivos, asegurar sueldos, más que acordar un programa sólido de actuaciones a desarrollar. Pero una vez aclarada esta cuestión, sobre la que no quiero insistir, y sobre la que cada cual tendrá su opinión, toca avanzar y trabajar desde la oposición con ideas y propuestas de presente y futuro.

 

Tras tres semanas trepidantes, ¿se sorprende del desenlace final?

No. La sensación de ir hacia delante y atrás en cada reunión era una constante que marcaba el final de cada encuentro y tan solo me preguntaba en qué momento decidirían hacer pública su decisión, que perfectamente se podría haber producido en la segunda semana. El PSOE ha mantenido la negociación activa porque era nuestra responsabilidad intentarlo. Nos parecía importante continuar con la coalición de gobierno de los últimos años, finalizar los proyectos en marcha y desarrollar nuevas propuestas de interés para la ciudadanía.

 

¿Dónde cree que han fallado para no convencer a Cupo y Centrats para llegar a un acuerdo final?

Se trataba de acordar con personas que ya habíamos gobernado a lo largo de ocho y cuatro años, respectivamente, más que de convencer. Pero cuando alguien, por el motivo que sea, parece tener decidida de antemano una opción concreta de entre las dos posibles, la negociación se hace muy difícil. Propusimos que puntos clave de nuestro programa formasen parte del pacto de coalición, junto con actuaciones que los demás partidos consideraban también prioritarias, ofrecimos una cogobernanza horizontal igualando la representación de cada partido e introduciendo mecanismos de seguimiento y análisis de áreas importantes como la comunicación, hacienda y seguridad, y aceptamos ese año de alcaldía que tanto importaba a Centrats. En cuanto a las formas, puedo entender que la firmeza y claridad con la que nos hemos expresado en las reuniones no haya gustado. Yo, en cambio, es lo que he echado en falta por parte de otros, que comentaban en privado cuestiones que después no se atrevían a defender abiertamente en el grupo negociador.

 

Pasaban las horas y los días, y el acuerdo no llegaba, ¿era una estrategia premeditada de Centrats y Cupo?

Esa impresión tuve en muchos momentos a medida que las reuniones se sucedían y los avances en la negociación no parecían consolidarse. En ocasiones, tuve la sensación de estar participando en una subasta, más que en una negociación seria.

 

Se ha hablado de que incluso el cabeza de lista de Compromís, Josep Vicent Garcia, renunciaba a continuar para facilitar el acuerdo, ¿fue así?

Sí, sucedió en la primera reunión y casi como punto de partida. La sorpresa fue que ambas formaciones, que así lo habían manifestado previamente al PSOE, negasen después este punto cuando el propio JV pusiera sobre la mesa el tema. Tanto Cupo como Centrats negaron entonces que él fuese un impedimento y le transmitieron que no tenía por qué apartarse. Es importante que la ciudadanía sepa que el PSOE expuso desde la primera reunión que iba a respetar a la fuerza más votada de la coalición y nuca pensó siquiera pedir la renuncia de nadie, por supuesto.

 

Usted reveló en la investidura un ambicioso programa transversal en Educación para la Pobla, ¿en qué consistía?

Se trata de ir más allá de la culminación de las infraestructuras que ya están en marcha o planificadas, como el segundo instituto y el nuevo edificio de educación, o el gasto corriente en mantenimiento de los centros educativos, ruta anem y las actividades escolares que ya se están desarrollando. Es por ello que solicitamos las competencias en educación, la ampliación de las políticas de juventud a infancia y adolescencia, los y las mayores y seguridad ciudadana. Todas ellas tienen que ver con la transversalidad de este modelo educador a lo largo de la vida, con una incidencia más allá de los muros de los centros educativos. La educación vial, la mediación escolar, los programas de respiro, la prevención de delitos, violencias, dependencias, la soledad o la salud mental, abordados desde la raíz, son medidas preventivas para una sociedad basada en el respeto y la convivencia. Además, nuestro proyecto incluía aplicar una mirada inclusiva con la diversidad funcional en espacios públicos y edificios municipales y la incorporación de la voz de los más jóvenes y mayores en la gestión municipal a través de los consejos locales.

 

¿Le sorprende que Vox no haya entrada en el gobierno?

Tras el 28 de mayo tuve claro que el PP intentaría gobernar sin ellos, pero que no habrían tenido dudas en ceder de haber sido necesarios. Auguro que el PP realizará acuerdos puntuales con Vox a lo largo de la legislatura, como ya ha sucedido en la votación del primer pleno extraordinario de este mes de junio, ante la ausencia de quien será alcalde el último año. Centrats y CUPO, a pesar de su aparente línea roja con Vox, serán colaboradores necesarios de esta suma de fuerzas que en cualquier momento puede cambiar a medida que pasen los meses.

 

Los resultados del PSOE no han sido, tampoco, muy positivos, han pasado de tres a dos ediles, ¿a qué lo atribuye?

Es obvio que nuestros resultados, lo digo sin tapujos, no son buenos. Nuestra formación ha estado trabajando estas semanas en las negociaciones y no era el momento de hacer un análisis profundo de lo sucedido, pero ya se está produciendo desde la responsabilidad y la unión. Nos hemos enfrentado a muchos cambios relativamente recientes, como mi candidatura, y la dificultad que ha representado no haber sido la cabeza institucionalmente visible a lo largo de la pasada legislatura. También hemos incorporado dinámicas de trabajo y estrategias de actuación diferentes con una nueva ejecutiva surgida tras un proceso de renovación orgánica complicado. Pero no hay excusas, mi intención es escuchar, consensuar y dar paso a una nueva etapa en la que podamos fortalecernos y recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

Ahora en la oposición, ¿qué línea van a seguir en su función de fiscalización?

Debemos transmitir cuál es nuestra opinión sobre la gestión del gobierno con argumentos de peso que generen debate entre la ciudadanía. No nos instalaremos en una estrategia de oposición gratuita y valoraciones vacías. Esta será una legislatura de culminación de muchos proyectos que han sido programados e iniciados por el anterior gobierno progresista. Vamos a ver si esa celeridad que exigía el PP al anterior gobierno es capaz de materializarla en los proyectos que inicien, no en los que verán la luz próximamente gracias a las gestiones de otros. Además, se les ha hecho entrega de un gobierno con todos los indicadores de gestión mejorados con respecto al 2015, muy diferente de la situación con la que nos encontramos entonces al acceder al gobierno.

Al PP no le ha temblado nunca la mano con los recortes, así que estaremos vigilantes ante esa bajada masiva de impuestos que anunciaron en el debate, con la que también se echaron las manos a la cabeza los partidos localistas, y a la prometida mejora en todos los servicios. Trabajaremos en positivo.

 

Algunos dicen que este gobierno tendrá poco recorrido y la moción de censura planeará siempre sobre él, ¿cuál es su opinión?

Esa misma lectura podría hacerse a la inversa. A pesar de que esa posibilidad existe creo que las tres formaciones van a poner de su parte para mantener el gobierno hasta el final, tragando con todas las contradicciones en las que puedan caer los partidos localistas, que tal vez se verán forzados, en ocasiones, a votar en sentido contrario a lo que habían votado a lo largo de los últimos ocho y cuatro años con un gobierno progresista. Si antes pensaban que era lo mejor, ¿cómo defender la postura opuesta sin que la ciudadanía piense que es una tomadura de pelo? Por otra parte, los siete votos del PP, a los que se sumarán los tres de Vox, siempre que se les necesite, prevalecerán sobre los cuatro votos de los localistas, así que tampoco veo clara la influencia que podrán ejercer en esta nueva coalición.

 

¿Cuál es la lección que extrae de todos los acontecimientos vividos en la política de la Pobla en las últimas semanas?  

Sinceramente, que nuestro paso o estancia en política no debe vincularse en ningún caso a lo que necesitamos, anhelamos o creemos merecer personalmente. La comodidad que he sentido en este proceso es que nuestras decisiones estaban únicamente sujetas a intentar revalidar un gobierno progresista y al respeto a los resultados electorales, después que la ciudadanía se haya pronunciado. Felicité por esto a Abel, Jaime y Juan después de las elecciones y jamás dije que estuviese contenta de los propios, así que nadie me puede tachar de no asumirlos, tampoco de no haber expresado mi opinión con respeto y educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España