"Soy partidario de que gobiernen las dos listas más votadas, PP y Compromís, experiencia y ganas; Josep Vicent volverá a su trabajo"


ENTREVISTA con José Luis Martín, concejal Ciudadanos legislatura 2019-2023


¿Sorprendido por los resultados electorales en la Pobla de Vallbona?

Sí, me ha sorprendido el resultado de Compromis, a ellos también. El resto era previsible, Vox se lleva el voto nuevo y Cupo y Centrats se han nutrido del voto de Ciudadanos.

 

¿Se esperaba un batacazo de dos concejales en Compromís y otro edil en el PSOE?

Lo de Compromis me ha sorprendido, yo pensaba que perderían uno, el resto más votado. Lo del PSOE, lo esperaba y así se lo comunique hace 15 días a Pedro.

 

¿Es partidario de que gobierne la lista más votada?

Si. Además, soy partidario de que gobiernen las dos listas más votadas, cada uno interpreta los resultados como quiere, pero es indudable que la mayoría de la gente de la Pobla ha elegido al PP y a Compromis, y dan 12. Mari Carmen no está, Josep Vicent no lo veo de concejal, volverá a su trabajo, y se podría conjugar un buen equipo con experiencia y ganas de hacerlo bien. Se disminuirían liberados y habría competencia por hacer las cosas bien. Pero esto solo lo pienso yo, ninguno de los 21 elegidos lo contempla. Estuve 4 años pidiendo consenso y creo que voy a estar cuatro años más pidiéndolo.

 

¿Cree que habrá reedición del actual ejecutivo?

No, lo veo muy difícil. Han cambiado muchas cosas:

1.- Compromis no es el partido más votado

2.-Cupo y Centrats no tienen uno, tienen dos, y a lo mejor el 2 tiene criterio.

3.-Las Bases de Cupo y Centrats son centro derecha y ya les pasaron factura los pactos de la anterior legislatura. Lo sencillo es decantarse por Abel.

 

¿Ve posible un pacto entre PP y Vox con Centrats o Cupo?

Posible es, Yo no lo veo. Matemáticamente da, pero VOX tiene sus líneas rojas, y no creo que trague con cualquier pacto.

 

¿Cómo cree que terminará todo?

Primera opción: PP, Centrats, Cupo

Segunda opción: PP, Vox, Centrats

A no ser que Jaime quiera ser el Alcalde, Juan Aguilar Concejal de Urbanismo, Noemí, Teniente Alcalde y 5 de Compromis sin Josep Vicent.

 

¿Se arrepiente de no haber hecho lista electoral con Ciudadanos?

No. Es la mejor decisión que he tomado en el último año y medio. Además, hoy ha comunicado Ciudadanos que no se presenta a las generales, En la Pobla nos adelantamos 3 meses a esa decisión. Uno se mete en política para influir en positivo en la vida de sus vecinos, no para ser inútil. Como ya dije en una entrevista anterior, en el Infopoblano, el Valor de Ciudadanos estaba en no presentarse, no íbamos a tener representación, nuestra utilidad era irnos, ahora con estos resultados siento que he sido útil. Miguel Ángel de Vox, nos dio las gracias por esa decisión antes de los comicios, supongo que Centrats y Cupo, cuando negocien el futuro también me las dará, ahora, entiendo que no tienen tiempo, y del PP no espero me den las gracias.

 

¿Ha vuelto a hablar con Abel Martí tras su rifirrafe en la radio municipal a cuenta de la integración de usted e Inma Berenguer en la lista del PP?

Dices Rifirrafe, pero no hubo tal, yo hablé y el corroboró mis palabras.

No, con Abel no he tenido ocasión, con otros de la lista del PP, Si.

Les he dicho que ya que el PP, no quería los votos de CS, Cupo y Centrats sí los han aceptado. En listas conjuntas y mostrándonos, no ocultándonos en el fondo de la lista, hubieran tenido 9 concejales.

 

¿A dónde han ido a parar los 1.158 votos de Ciudadanos en el año 2019?

350 Centrats, 350 Cupo 150 Contigo, 300 PP.

 

Si usted e Inma Berenguer se hubiesen integrado en la lista del PP, ¿habrían atraído más votos de Ciudadanos?

Seguro, en primer lugar orientabas a tu votante a que te siguiera, además, hacías prácticamente la campaña electoral “Ciudadanos se integra en las listas del PP”, y “blanqueabas la lista del PP”, la actualizabas, la modernizabas. Le dábamos protagonismo a Abel, y quitábamos protagonismo a Mari Carmen. Con nuestra integración hubieran sacado 9, y sin los problemas de la candidata Rosana, se hubieran llegado a 10.

Pero no lo pienso yo, lo piensa toda España, además la consigna de la Dirección del PP, es aglutinar todo el Centro Derecha en sus siglas

 

¿Dónde ha estado la clave de estas elecciones?

1.-Nuestra no inclusión en listas, ha dado uno a Cupo y otro a Centrats, y es muy decisivo.

2.-Compromis. Se ha endiosado, se alimenta de las opiniones de los suyos y desoye las opiniones de los otros. Se ha pasado de frenada, innecesariamente. Ha gestionado bien, son las formas, se puede resumir en prepotencia. Han intentado acaparar el protagonismo y se les ha vuelto en contra. Abuso de Telepobla, la misma gestión, dando una imagen de consenso, les habría potenciado, así les ha perjudicado.

 

A usted le apasiona la política, ¿desde qué lugar la va a observar a partir de ahora?

Desde mi sofá, desde mis paseos para bajar el azúcar, desde mis cremaets en los bares de la Pobla, desde mis partidas de frontón, desde mis sesiones de DJ y atendiendo a mi mujer y a mis hijos.

 

En las elecciones autonómicas de 2023 han obtenido 166 votos en la Pobla de Vallbona, ¿unos despistados o unos héroes?

Héroes, sin duda. Votaron porque no me pidieron opinión. Era un voto útil para Ximo Puig, les hubiera recomendado que votaran al original: Puig, Mazón..

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España