La Pobla de Vallbona adjudica la compra de las 4.000 cajas de navidad para los pensionistas y jubilados tras excluir a a la empresa ganadora en la licitación por incumplir los requisitos legales

 


 

            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Finalmente habrá cajas de navidad para los jubilados y pensionistas mayores de 18 años de la Pobla de Vallbona, según la resolución oficial a la que ha tenido acceso Infopoblano. Se trata de las conocidas 4.000 cajas destinadas a llenar de productos típicos y bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol, las mesas de muchas casas del término municipal. El montante global asciende a 43.920 euros que se cargarán en la denominada partida “atenciones protocolarias” del presupuesto económico de este año. En el suministro de las cajas navideñas se ha previsto cualquier atisbo de duda o incertidumbre, como el caso de abastecerse tanto de las bebidas que contengan alcohol como aquellas que no lo tengan. De este modo, se distribuirán 4.000 cajas, de ellas habrá 3.500 con alcohol mientras que las restantes 500 no contendrán ningún tipo de bebidas alcohólica. Incluso, en la recepción de las mismas, el protocolo establece que se abren cinco cajas de forma aleatoria para comprobar que se cumplen con los estándares marcados y fijados por las propias bases reguladoras en la licitación pública. Con este procedimiento, se evita que puedan surgir imprevistos que entorpezcan el desarrollo normal del reparto y distribución de las cajas navideñas entre los jubilados y pensionistas de la Pobla de Vallbona.

            El procedimiento administrativo previsto para la licitación de la compra de las cajas navideñas no ha estado exento de problemas y vicisitudes propias de los tiempos que corren en las administraciones públicas derivadas por una exagerada subida de los productos hasta el punto que muchos contratos quedan desiertos ante la ausencia de empresas interesadas en optar a los mismos. Precisamente, la primera licitación de las cajas navideñas quedó desierta por la falta de empresas que optasen al contrato económico. El contrato se sacó a licitación a mediados del pasado mes de octubre y fue a finales del mismo mes cuando quedó desierto. Por ello, tuvo que volverse a su licitación a lo largo del mes de noviembre para que se cumpliesen los plazos de recepción y posterior reparto por parte del ayuntamiento local. Cabe recordar que entre una licitación y otra se eliminó un queso de 210 gramos mínimos de la caja navideña, si bien sí se mantenía una botella de cava de 75 cl, una botella de vino negro de 75 cl, una caja de turrón de Xixona, una caja de polvorones, una caja de pastas de té y una pieza de embutido ibérico.            

            Sin embargo, en la segunda licitación han surgido más problemas ya que, pese a que se presentaron dos empresas, la mercantil ganadora del proceso de la licitación obtuvo 21 puntos de valoración frente a los 10 puntos de la perdedora ya que, según la resolución, la vencedora “no cumple el requisito de estar inscrito en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del sector público ni en el Registro de Licitadores de la Comunidad Valenciana. Por ello, finalmente, el ejecutivo local ha tenido que excluir a la empresa ganadora en función de la perdedora. Finalmente, habrá repartos los días 21, 22 y 23 de diciembre en el Centro Social, de 9 a 13 horas. La cercanía de las elecciones locales, en mayo del próximo año, confieren mayor importancia y relevancia al acto en el que los políticos asisten al reparto y distribución de las cajas.

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