La Pobla de Vallbona adjudica la compra de las 4.000 cajas de navidad para los pensionistas y jubilados tras excluir a a la empresa ganadora en la licitación por incumplir los requisitos legales
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Finalmente habrá cajas de navidad
para los jubilados y pensionistas mayores de 18 años de la Pobla de Vallbona,
según la resolución oficial a la que ha tenido acceso Infopoblano. Se trata de las conocidas 4.000 cajas destinadas a
llenar de productos típicos y bebidas, tanto alcohólicas como sin alcohol, las
mesas de muchas casas del término municipal. El montante global asciende a
43.920 euros que se cargarán en la denominada partida “atenciones protocolarias”
del presupuesto económico de este año. En el suministro de las cajas navideñas
se ha previsto cualquier atisbo de duda o incertidumbre, como el caso de
abastecerse tanto de las bebidas que contengan alcohol como aquellas que no lo
tengan. De este modo, se distribuirán 4.000 cajas, de ellas habrá 3.500 con
alcohol mientras que las restantes 500 no contendrán ningún tipo de bebidas
alcohólica. Incluso, en la recepción de las mismas, el protocolo establece que
se abren cinco cajas de forma aleatoria para comprobar que se cumplen con los
estándares marcados y fijados por las propias bases reguladoras en la
licitación pública. Con este procedimiento, se evita que puedan surgir
imprevistos que entorpezcan el desarrollo normal del reparto y distribución de
las cajas navideñas entre los jubilados y pensionistas de la Pobla de Vallbona.
El procedimiento administrativo
previsto para la licitación de la compra de las cajas navideñas no ha estado
exento de problemas y vicisitudes propias de los tiempos que corren en las
administraciones públicas derivadas por una exagerada subida de los productos
hasta el punto que muchos contratos quedan desiertos ante la ausencia de
empresas interesadas en optar a los mismos. Precisamente, la primera licitación
de las cajas navideñas quedó desierta por la falta de empresas que optasen al
contrato económico. El contrato se sacó a licitación a mediados del pasado mes
de octubre y fue a finales del mismo mes cuando quedó desierto. Por ello, tuvo
que volverse a su licitación a lo largo del mes de noviembre para que se cumpliesen
los plazos de recepción y posterior reparto por parte del ayuntamiento local.
Cabe recordar que entre una licitación y otra se eliminó un queso de 210 gramos
mínimos de la caja navideña, si bien sí se mantenía una botella de cava de 75
cl, una botella de vino negro de 75 cl, una caja de turrón de Xixona, una caja
de polvorones, una caja de pastas de té y una pieza de embutido ibérico.
Sin embargo, en la segunda
licitación han surgido más problemas ya que, pese a que se presentaron dos empresas,
la mercantil ganadora del proceso de la licitación obtuvo 21 puntos de
valoración frente a los 10 puntos de la perdedora ya que, según la resolución,
la vencedora “no cumple el requisito de estar inscrito en el Registro Oficial
de Licitadores y Empresas Clasificadas del sector público ni en el Registro de
Licitadores de la Comunidad Valenciana. Por ello, finalmente, el ejecutivo
local ha tenido que excluir a la empresa ganadora en función de la perdedora. Finalmente,
habrá repartos los días 21, 22 y 23 de diciembre en el Centro Social, de 9 a 13
horas. La cercanía de las elecciones locales, en mayo del próximo año,
confieren mayor importancia y relevancia al acto en el que los políticos
asisten al reparto y distribución de las cajas.
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