La Pobla de Vallbona proyecta la ampliación del camí de la Casa Blanca hasta el barranc del Carraixet, 3’7 kilómetros de un recorrido muy peligroso
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. La carretera conocida que conecta el
casco urbano con el barranc del Carraixet de la Pobla de Vallbona es una de las
más concurridas de la localidad. Sin embargo, es una de las más peligrosas. La
razón es muy sencilla. Se trata de una vía de reducidas dimensiones en la que
concurren vehículos en ambos sentidos a los que hay que sumar la presencia
habitual de ciclistas, especialmente durante los fines de semana. Esta
circunstancia supone un añadido notable a esta carretera, una de las principales
vías de acceso a las numerosas urbanizaciones y áreas residenciales del área
norte del término municipal de la Pobla de Vallbona. A lo largo de su historia
más reciente se han sucedido numerosos accidentes de tráfico. Incluso, en algunos
casos se ha saldado con un resultado mortal. Sin duda, una buena razón para que
el ayuntamiento de la localidad se haya propuesto resolver esta disfunción y,
al mismo tiempo, dar una respuesta adecuada a la problemática, según ha podido
saber Infopoblano en fuentes solventes
relacionadas con este caso. En total, se trata de una vía que discurre a lo
largo de 3’7 kilómetros de distancia, la que dista desde la rotonda de la casa
blanca, a la altura de la conocida carretera del Pla de la Cova, y el barranc
del Carraixet, que hunde sus huellas desde más allá de Gàtova y desemboca,
finalmente, en el mar, a la altura de Alboraia.
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona
ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de ampliación del Camí
de la Casa Blanca, entre ambos tramos descritos por un montante inicial de 99.999
euros, el precio de licitación en el proceso administrativo. Está previsto que
se pueda redactar en un periodo máximo de 5 meses, con el objetivo de acelerar
los plazos de entrega y ejecución posterior de las obras, tal y como ha podido
saber este periódico. La pretensión del proyecto inicial del equipo de gobierno
pasa por diseñar una vía con la máxima de seguridad para todos los protagonistas
de las mismas que toman parte habitualmente en su paisaje. Dos carriles de 3’5
metros de ancho, 2 arcenes de hasta un metro más de ancho y, finalmente, un
carril bici en su anexo con 3’5 metros en el que, además, se añadiría un
separador incluido en la calzada, tal y como se marca en el proyecto inicial.
El contrato inicial previsto por el
gobierno de la Pobla de Vallbona se abonará con 59.999 euros durante el
ejercicio de 2022 a abril de 2023 y otros 39.999 euros desde mayo de 2023 a noviembre
de 2023. Entre las prescripciones técnicas iniciales cabe reseñar una serie de
consideraciones como un análisis ambiental que incluirá la evaluación del
impacto sobre el entorno, un planeamiento urbanístico que contemplen las
determinaciones relativas a los usos del suelo, las condiciones y las
limitaciones de los mismos. Además, se tendrán en cuenta las afecciones a otras
vías y servidumbres, con los caminos, las vías pecuarias y los accesos
afectados, una coordinación entre los diferentes tramos del recorrido y
diferentes estudios arqueológicos, geológicos, hidrológicos, cartográficos y del
tráfico de la zona.
Comentarios
Publicar un comentario