La Pobla de Vallbona distribuirá un máximo de 30.000 euros a las asociaciones de la localidad para paliar los efectos de la covid de los dos últimos años







            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Los cerca de dos años y medio desde la irrupción de la pandemia del Covid en un mundo absolutamente globalizado han supuesto un cambio de arriba abajo en todos los estamentos y estructuras de nuestra sociedad. Todos los ámbitos, sin excepción alguna al respecto, han quedado afectados, en mayor o menor medida. En los municipios, por ser uno de los ámbitos más cercanos a los ciudadanos, se han hecho más palpables todas y cada una de las aristas analizadas. Sin embargo, las administraciones locales han contribuido, en la medida de sus posibilidades, en paliar esos mimos efectos.

            Paradójicamente, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona no se ha caracterizado, durante este periodo de tiempo, por poner en marcha iniciativas para dotar de liquidez, por ejemplo, a los autónomos y comercios de la localidad. A diferencia de otros municipios cercanos como Llíria, Vilamarxant, Riba-roja, l’Eliana o Benaguasil, en el caso de la Pobla de Vallbona, el ejecutivo local, no ha centrado sus esfuerzos en esta línea de subvenciones. Los datos son irrefutables. Las ayudas se han centrado en el ámbito de los Servicios Sociales y en gestionar, principalmente, las ayudas dirigidas a autónomos procedentes de los fondos autonómicos.

            La presente convocatoria del consistorio vallbonense está encaminada, según se especifica en la misma a la que Infopoblano ha tenido acceso, a “minimizar los efectos ocasionados por esta situación y dar apoyo a los gastos que se generan en el mantenimiento y conservación de las sedes festivas”, tal y como indica el consistorio. Se trata de una convocatoria en concesión de régimen de concurrencia competitiva, es decir, las entidades y asociaciones aspirantes deben cumplir una serie de requisitos para acceder a las citadas ayudas económicas. El objetivo es ayudar a la financiación del funcionamiento de las sedes sociales de las mismas ya que durante los años 2020 y 2021 han sufrido una merma notable en los ingresos. La ausencia de actividades y actos, por la propia pandemia que impedía el contacto social, ha sido una causa que ha provocado que las entidades hayan tenido menos dinero para pagar sus sedes.

            El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha anunciado que la partida presupuestaria prevé un máximo de hasta 30.000 euros para pagar estas ayudas a las entidades y asociaciones. Entre los gastos que se aceptarán serán las relativas al suministro de agua, eléctrico, telefonía e internet, alquiler de la sede, conservación y mantenimiento, gastos de adquisición de alquiler, material de oficina o los gastos con empresas aseguradoras. Para optar a las mismas las asociaciones y entidades deberán estar domiciliadas en la Pobla de Vallbona, constituidas e inscritas en el registro de la localidad y no incurrir en alguna de las circunstancias previstas en la ley de subvenciones. En la misma convocatoria se han definido, de forma pormenorizada, los criterios que deberán cumplir para acceder al máximo de las cantidades.

            Baremos de puntuación

            De esta forma, se ha establecido un baremo según el cual por el volumen de gastos relacionados con la conservación y mantenimiento de las sedes festivas se pueden obtener hasta 20 puntos. La acreditación de gastos de funcionamiento hasta 1.000 euros anuales obtendrá 1 puntos, hasta 3.000 euros otros 3 puntos, hasta 5.000 euros otros 5 puntos, hasta 7.000 euros un total de 7 puntos, hasta 10.000 euros se establecen 10 puntos, hasta 12.000 euros otros 12 puntos, hasta 15.000 euros otros 15 puntos, hasta 17.000 euros otros 17 puntos y, finalmente, hasta 20.000 euros un total de 20 puntos.

            Las entidades deberán justificar, posteriormente, las subvenciones recibidas, una vez concedidas por el organismo oportuno, la documentación específica acreditativa, la memoria económica de los gastos de funcionamiento ordinario de su sede social y las facturas o documentación acreditativa. Tal y como publicó Infopoblano en enero pasado, el presupuesto económico de este año tiene previsto un total de 212.000 euros en subvenciones y ayudas económicas a entidades y asociaciones.    

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España