Obras segundo instituto de la Pobla de Vallbona: comenzarán en septiembre de 2023 y acabarán en septiembre de 2025

 









TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. La oposición preguntó y el equipo de gobierno respondió. La oposición quería concreciones y el equipo de gobierno se atrevió a poner fechas y plazos. En el trasfondo yacía una cuestión que mantiene la zozobra sobre buena parte de los padres y madres de la Pobla de Vallbona: aquellos que tienen hijos e hijas en el instituto de la Vereda y de aquellos que en un futuro cercano finalizarán sus estudios de primaria y pasarán, por tanto, al siguiente ciclo. Las actuales instalaciones del instituto público de secundaria se mantienen en unas ratios elevadísimas y causan verdaderos estragos y problemas para absorber el elevado índice de demanda actuales.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de la Vereda en la Pobla de Vallbona cuasi triplican en la actualidad la capacidad con la que gestó hace ya más de dos décadas. De los 450 alumnos y alumnas de capacidad con la que nació se ha pasado a más de 1.200 usuarios, o lo que es lo mismo, el triple casi de lo que se pensó en un momento. La escasa planificación territorial, la falta de dotaciones públicas y el crecimiento demográfico y la expansión urbanística, con la llegada de nuevos habitantes explican, a grandes rasgos, estas difunciones que en materia de educación padece la Pobla de Vallbona. Pero podría decirse lo mismo de otros ámbitos, como el centro de salud –falta un segundo para descongestionar el actual- o la casa de cultura para la que se busca ya la alternativa de la sala Mandrágora.  

Sin embargo, el farragoso procedimiento que supone la construcción de un nuevo instituto causa siempre el desasosiego en la comunidad educativa y entre la oposición, que busca un motivo para azotar políticamente al equipo de gobierno. En este caso, la falta de suelo público para ceder a la Generalitat junto a la elevada inversión económica y el mismo proceso administrativo suele demorar más de lo habitual los plazos. No obstante, el equipo de gobierno se ha atrevido a dar un pronóstico. En septiembre del próximo año 2023 está previsto que se puedan iniciar las obras, si el procedimiento burocrático sigue los plazos adecuados en este tipo de planeamientos.

Antes de llegar a aquella fecha, se adjudicará el proyecto de la redacción de las obras. Está previsto que se realice a lo largo de julio de este año y que se alagarían hasta finales de 2022. Más tarde, entre enero y marzo-abril de 2023 se sacaría a licitación públicas las obras del segundo instituto y, finalmente, en julio se podrían adjudicar las mismas a la empresa constructora encargada de llevarlo a cabo. Si se respetan los plazos previstos, en septiembre del próximo ejercicio 2023 se podrían dar comienzo las obras que se prologarían durante dos años, hasta septiembre de 2025.

El conocido Plan Parcial R-18 es el emplazamiento escogido, finalmente, para acometer este ambicioso y necesario proyecto. Más de 106.000 metros de suelo total situados en la zona norte del término municipal, entre la ronda norte y el polideportivo. Se trata de un terreno yermo, sin ningún desarrollo urbanístico previsto, dada la nula demanda de viviendas en el casco urbano. El urbanismo vertical ha perdido velocidad en detrimento del urbanismo horizontal y residencial, más demandado en la actualidad. El citado plan parcial se ha dividido en dos unidades de ejecución. La unidad número 1 con un total de 46.992 metros cuadrados donde se ubicará el instituto y, por otra parte, la unidad dos de otros 51.595 metros cuadrados que, de momento, se dejará sobre la mesa y, por tanto, no se ejecutará a corto o medio plazo. En la rapidez o lentitud de la adjudicación y ejecución de las obras tendrá mucho que ver, también, la volatilidad de los precios de los materiales, a causa del aumento del precio de la energía en el ámbito mundial.

 

Proyectos desiertos

El proyecto de reforma del actual IES la Vereda y la construcción de la piscina d’estiu son los ejemplos paradigmáticos de la situación que se vive en estos momentos alrededor del sector de la obra pública por la subida del precio de los materiales. Ambos proyectos se han quedado desiertos, precisamente, porque el valor de la licitación no recoge el alza de los precios de los materiales.

Si se cumplen los plazos, septiembre de 2025 es el mes en el que las obras del segundo instituto de secundaria de la Pobla de Vallbona estarían listas y, por tanto, se podrían iniciar ya las clases lectivas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España