Un uso para las pieles de cebolla de la Pobla de Vallbona: un estudio propone producir pellets para la calefacción


 



                                                                                    David Castellano



















            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. El destino final de las tradicionales pieles de cebolla ha sido, históricamente, un misterio para buena parte de la opinión pública. Esta situación se ha extendido entre los ciudadanos, especialmente en aquellos municipios ligados al cultivo y producción de cebolla en la agricultura. La Pobla de Vallbona, localidad asociada a esta hortaliza, es uno de los paradigmas donde la cebolla constituye uno de los ejes fundamentales que da empleo a cientos de personas en esta localidad.

            Un trabajo de fin de grado en ingeniería mecánica, elaborado y publicado por David Castellano, aboga por ofrecer una alternativa a los residuos que se generan en el proceso productivo. Producir pellets a partir de las pieles de las cebollas es una de las conclusiones que se desarrollan en el trabajo académico. Generar una utilización de estos residuos vegetales es una de las grandes novedades que se han conocido en los últimos años. No sólo se trata de generar una alternativa sino de ayudar al sostenimiento del planeta.

            Según afirma Castellano en su trabajo, “el elevado volumen anual de residuos provoca problemas medioambientales, paisajísticos, económicos y de gestión”. Limpiar las calles de los restos de los residuos y aprovechar los residuos para generar pellets con los que se puedan calentar los hogares, los grandes espacios, las piscinas climatizadas y en aquellos lugares cerrados son la principal conclusión de Castellano. Este tipo de residuos con los que se confeccionan, posteriormente, los pellets constituyen una vía para generar energía renovable, frente a aquellas más contaminantes.

            El estudio habla, precisamente, sobre esta problemática al asegurar que más del 80% del abastecimiento energético de España procede de las energías fósiles, otro 13% es energía nuclear y, finalmente, otro 6% es energía renovable. Por tanto, el 94% de las energías fósiles no renovable suponen un enorme desgaste medioambiental y al mismo tiempo conlleva una dependencia directa del abastecimiento exterior para cubrir las necesidades destinadas al uso comercial, doméstico e industrial, principalmente.

            El autor del trabajo enumera todas las fases que se deberían realizar o llevar a cabo para convertir las pieles de cebolla en los famosos “pellets” que se sirven habitualmente, en distintos sectores económicos, para la producción de energía, limpia y renovables. De esta forma, se emplean técnicas respetuosas con el medio ambiente al tiempo que se siguen las directrices de la denominada economía circular en la que se aprovechan todos los elementos y productos empleados en cualquier actividad.

            Por ello, el trabajo universitario profundiza en la maquinaria que se empleará para culminar el proceso de producción de los pellets. La trituradora se confiere como una de las impulsoras para que las pieles de cebolla acaben siendo un pellet que, más tarde, servirá para las calefacciones. De esta forma, toma forma uno los proyectos pioneros a la hora de terminar con los restos de cebolla esparcidos a lo largo de todo el término de la Pobla de Vallbona, una imagen muy habitual. Los alrededores de las naves y los almacenes dedicados a la producción de la cebolla son un buen ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España