La Pobla de Vallbona ofrece ayudas para pagar el alquiler social a las rentas inferiores a los 17.370 euros anuales

 



 

            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Las consecuencias de la crisis sanitaria y económica que se desató a partir de la irrupción de la pandemia provocada por la Covid-19 ha lastrado, notablemente, la economía de muchas familias. No sólo ha afectado a las familias que ya venían arrastrando problemas previos a la pandemia, sino que, además, ha creado mayores capas de personas con problemas para mantener un nivel de vida aceptable en todas las facetas posibles.

            Las administraciones públicas se encargaron, desde un primer momento, de diseñar y elaborar planes de rescate y ayuda para muchas de las familias que se veían con numerosos problemas para afrontar, con las suficientes garantías, el pago de los gastos que una familia o una persona con riesgo de vulnerabilidad asume día a día. Sin duda, estas ayudas son una herramienta eficaz para apaciguar buena parte de las vicisitudes de las personas más perjudicadas.

            Por ello, desde el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y desde la Generalitat Valenciana se han lanzado una ambiciosa campaña informativa para hacer llegar a las familias con riesgo y con vulnerabilidad para que puedan optar a las ayudas y subvenciones que se han creado en los últimos meses. Se trata, sin duda, de un respiro para atender las maltrechas economías de estas familias y de las personas con problemas económicos.

            Estas ayudas se han diseñado para afrontar las diversas y heterogéneas vicisitudes que se pueden plantear entre las personas o familias perjudicadas. Por una parte, se ha dispuesto una línea de ayudas al alquiler social, con opción para pagar el local. En el caso de la Generalitat, está dirigido para personas o unidades de convivencia y con ingresos de entre 2.084 y 20.844 euros, para financiar los gastos del alquiler de todo el año pasado. La persona debe ser mayor de edad, y con una subvención de hasta el 40% o el 50% en núcleos de convivencia y todos sus miembros mayores de 65 años. Por su parte, el ayuntamiento subvenciona el alquiler a precio del 25% de los ingresos de la unidad familiar.

            Otra vía de ayudas está constituida por las de emergencia social, destinadas a familias que se han quedado sin un hogar por diversas causas, de índole económico o personal. El ayuntamiento vallbonense cede un piso, al efecto, por un plazo de un año, ampliable a medio año más, para aquellas familias o personas que, tras un informe favorable de Serveis Socials, se hayan quedado sin un alojamiento provisional y, además, tengan cargas familiares.

            Por su parte, según ha podido saber Infopoblano, la Generalitat ha dispuesto un alquiler por la Covid-19 en el caso de pérdida de trabajo o ingresos por la Covid-19, para personas desempleadas por la pandemia, afectadas por un Erte o empresarios con una reducción de ingresos en la unidad familiar. Entre los requisitos cabe destacar que no deben tener vivienda en propiedad y unos ingresos máximos de 20.844 euros anuales. Se subvenciona hasta el 20% de la renta y con un máximo de 650 euros al mes por la vivienda habitual.  Otra de las ayudas de la administración autonómica son el alquiler joven, para personas de entre 18 y 35 años que hayan alquilado un piso. Los ingresos por unidad de convivencia deben situarse entre los 2.084 y 20.840 euros. En este caso, la Generalitat subvenciona hasta el 50% de los gastos.

            Por último, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha dispuesto un registro de viviendas donde los propietarios de pisos pueden dejarlos en alquiler para los interesados. El consistorio se encarga de alquilarlo y pagar la mensualidad correspondiente.

            Rehabilitación

            La rehabilitación de las viviendas es otra de las líneas de actuaciones que se subvencionan, con el conocido Pla de la Vila en el que el ayuntamiento concede ayudas a las viviendas o negocios situados en pleno centro histórico, para fomentar la revitalización y mejora del núcleo histórico tradicional de la localidad. Se subvenciona la rehabilitación de casas y mejora de edificios catalogados y con interés del núcleo histórico, además de informes para la documentación técnica y arqueológica, además de adquisición de bienes de equipamiento para empresas o autónomos de la Vila y con establecimiento abierto al público en la planta inferior.   

            El Plan Renhata de reformas se enfoca a adaptar y acondicionar las viviendas, sobre todo problemas de humedad, adaptaciones para personas con diversas funcionan o movilidad, en edificios de más de 20 años. El máximo subvencionable son 6.000 euros en total. El Plan IEE.CV prevé un máximo de 4.500 euros para la redacción de informes de evaluación de edificios antiguos para su rehabilitación. Se trata de los propietarios o comunidades de propietarios con edificios de más de 50 años.    

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España