La Pobla de Vallbona aprueba la creación de 8 nuevos puestos de trabajo en el ayuntamiento por el aumento de población de los últimos años


            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado una modificación de la plantilla de personal que supone la creación de 8 nuevas plazas. Este incremento está motivado, según ha justificado el equipo de gobierno, por el aumento de la población experimentado durante los últimos años y para adaptar la acción municipal a los nuevos parámetros sociales: la sostenibilidad ambiental y la energía. Se trata de una medida que, no obstante, ha creado controversia y enfrentamiento y oposición.

            La medida supone que en la nueva plantilla municipal se crearán plazas de 2 psicólogas, un técnico jurídico, un técnico de integración social, un promotor de igualdad, un ingeniero industrial, un ingeniero informático y, por último, un arqueólogo. En total, los citados 8 nuevos puestos de trabajo con los que contará el consistorio. Los cinco primeros empleos están adscritos al departamento de Servicios Sociales, según ha podido saber Infopoblano, y están supeditados a los diferentes programas incluidos en el convenio entre el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona y la conselleria de Políticas Inclusivas.

            Se trata de puestos de trabajo que, en la mayoría de los casos, están ya ocupados y, por tanto, no supondrán un aumento del número de personal. Sin embargo, las exigencias legales y laborales vigentes en la actualidad, hacen necesaria su creación. Además, cabe añadir un criterio de estabilidad laboral y, por tanto, una mayor certidumbre para las personas que realizan actualmente esta labor. De las 8 plazas que se han creado hay 6 que ya están contempladas en el presupuesto económico que se aprueba cada año.

            Sin embargo, hay dos de ellas –la plaza de arqueólogo y técnico informático- que serían ocupadas por sendas personas. La plaza de arqueólogo no está creada, si bien estas tareas se realizan a través de un contrato externo de trabajo, es decir, una persona factura al ayuntamiento de forma periódica por la tarea que lleva a cabo. De esta forma, con la nueva propuesta la plaza de arqueología dejaría de ser prestada de forma externa y sería ocupada directamente por un empleado.

            La aprobación de esta modificación de la plantilla de este año tendrá un gran beneficiado: el departamento de Servicios Sociales, unas de las áreas más importantes del ayuntamiento por su labor e importancia en la ayuda a las clases más desfavorecidas y cuyo presupuesto ha crecido notablemente en los últimos años, en especial desde la pandemia y las graves consecuencias económicas y sociales que ha supuesto para muchas familias de la localidad.

            El equipo de gobierno ha sustentado la creación de las plazas en las incesantes necesidades laborales que presenta la administración local para continuar prestando los servicios públicos. En su opinión, son especialmente sensibles las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental y con la administración electrónica completa que debe ser una realidad a corto plazo y que obligará a un funcionamiento interno exclusivo a través de la informática. Además, aducen que no supone un coste económico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España