IBI en La Pobla de Vallbona: previstos 5'8 millones de euros de ingresos en la contribución para 2021 con un sistema de cobro más veloz, cómodo y ágil por internet


         

TICO DE VICENTE.- 

La llegada del verano supone, ineludiblemente, el inicio del periodo recaudatorio para las administraciones locales. El impuesto de bienes inmuebles (IBI) constituye una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos para afrontar la catarata de gastos derivados de la pandemia, a los que hay que añadir los despendios habituales. Tras la subida de hasta un 20% que aplicó el pasado año el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona sobre este impuesto, en esta ocasión se superarán, incluso, las cifras del ejercicio de 2020, el ejercicio que pasará a la historia de la humanidad por la irrupción del coronavirus y todos los efectos que produjo en todos los niveles y ámbitos de la vida. El equipo de gobierno ya ha anunciado el periodo recaudatorio previsto para hacer efectivos los tributos municipales, cuyo plazo se inició el pasado 1 de junio y finalizará el próximo 29 de octubre próximo, todos ellos en carácter voluntario. Así, de esta forma, el impuesto de bienes inmuebles (IBI) se compone de 18.344 recibos, o lo que es lo mismo una cuota líquida que asciende a 5.899.218 euros en total. Además, se ingresarán otros impuestos como el de los inmuebles de naturaleza rústica, con otros 2.776 recibos para hacer un balance total de 234.924 euros. A estas cantidades hay que añadir, además, la tasa de recogida de las hierbas por otros 931.970 euros, mediante los 12.363 recibos que se han emitido al respecto.

 La irrupción de la pandemia obligó a una reorganización de todos los plazos y el calendario de cobro de los impuestos municipales durante el año de la pandemia, el año pasado a partir de marzo de 2020. Sin embargo, poco a poco se va volviendo a la normalidad y, de esta forma, el cargo para los recibos domiciliados se producirá el próximo 1 de agosto. Además, se podrá pagar de forma presencial a través de los correspondientes ingresos en las diversas entidades bancarias colaborados del ayuntamiento. El periodo de pago, en el plazo voluntario, alcanza del pasado 1 de junio hasta el próximo 29 de octubre de este mismo. Como novedad cabe añadir que se ha implantado una nueva sede del contribuyente en línea para los denominados “pagos en línea”. Este sistema permite liquidar los recibos y generar autoliquidaciones sin la necesidad de acudir al ayuntamiento ni tampoco a la oficina bancaria.

 


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos sobre la evolución de los ingresos por parte de los ayuntamientos, en el que la Pobla de Vallbona también ha sido objeto del citado informe. Así, de esta forma, las arcas municipales se han estabilizado durante los últimos años alrededor de los 5’9 millones de euros, según las mismas fuentes. El ejercicio de 2015 se inició con un índice de recaudación de 5’9 millones de euros (18.546 recibos), el siguiente año 2016 y el 2017 el IBI se situó en otros 5’7 millones de euros (17.763 recibos), en la anualidad siguiente de 2018 se recaudaron otros 5’7 millones de euros (17.796 recibos) así como en el año de 2019 (17.778 recibos). En plena pandemia, en el año 2020, de los 5’7 millones de euros del ejercicio se pasó a los 5’8 millones de euros (17.801 recibos).   

 

 

Comentarios


  1. En toda administración publica, como es la propia de un ayuntamiento, tenemos unos gastos que se cubren de múltiples maneras, quedando en ultimo los impuestos a los bienes IBI los que más recaudan. Pues todas las propiedades sean casas o campos pagan su Contribusió.

    En la la Pobla de Vallbona lo recaudado en IBI es notable, pues prácticamente la mayor parte del termino local está en manos de los particulares – que son los que pagan. Cosa que años atrás cuando la agricultura era rentable no causaba agobio a los habitantes de la la Pobla de Vallbona. Y hoy si.

    Pues los ingresos de los habitantes de la la Pobla de Vallbona, bien son de los ingresos de las cosechas, de los sueldos, de las jubilaciones, o de las pensiones de viudedad o enfermedad. De cuyos ingresos se paga el IBI al ayuntamiento.

    Pero los tiempos no funcionan correctamente, y cada día son más los que no tienen ningún ingreso, como tampoco lo tienen los agricultores, que siendo ricos en propiedades son pobres en dinero. Y sin embargo son ellos los que pagan la mayor parte del IBI.

    Y en colmo de desmadre social con el dinero que pagan los que por ningún lado lo ganan, nuestros políticos se han convertido en pagadores de su mal gobierno destinando sus energías a solucionar temas sociales que aumentan y nadie corrige.

    La Pobla de Vallbona al día de hoy es un pueblo de pura fantasía política sin solución ni continuidad en su economía sostenible. Pero eso si; los políticos viven en la gloria.

    So. Andrés Castellano Martí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España