La Pobla de Vallbona concede una prórroga para terminar las obras del edificio de la Creu Roja que albergará un servicio de ambulancias y fija su final para el próximo 30 de abril

 


 

            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Las obras de remodelación y mejora del histórico edificio de la Creu Roja de la Pobla de Vallbona vislumbran ya un final, según la información a la que ha tenido acceso Infopoblano en fuentes oficiales. De esta forma, del pasado 21 de enero que era el plazo marcado oficialmente para entregar las obras finalizadas de este centro sanitario se ha pasado, en última instancia, al próximo 30 de abril como el nuevo plazo, según las mismas fuentes. La decisión municipal cuenta ya con todos los informes técnicos municipales necesarios para tomar esta decisión que, con un retraso respecto de la primera previsión de hasta tres meses, será la próxima semana, en el día previo al inicio de un puente festivo, cuando este edificio, emblemático y muy conocido, obtenga ya el sí definitivo a su finalización. Cabe recordar que fue el 26 de agosto del pasado ejercicio 2024 cuando el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona rubricó el expediente de contratación relativo a las obras de reposición de edificios complementarios de sanidad con una actividad inocua por parte de los responsables municipales, según consta en el pliego de las correspondientes cláusulas administrativas particulares. Precisamente, la cláusula 7 del pliego de estas cláusulas fijaban el plazo máximo de ejecución de las obras en tres meses, a contar, siempre, desde el día de la firma de comprobación de replanteo y, por tanto, se trata de la jornada en la que se iniciaron las obras. De esta forma, las obras se debían haber finalizado el pasado 21 de enero de este año, los citados tres meses justos. Sin embargo, la mercantil que obtuvo la adjudicación de las obras interpuso un registro de entrada en las oficinas municipales en el que solicitaba una ampliación del plazo de ejecución de las obras, en la que se exponían los motivos que la empujaban a solicitar esta medida. Además, en la misma solicitud, preveía ya una finalización de las obras para el 30 de abril, tal y como comunicación a la administración local.

            Los informes técnicos municipales avalaban, de esta forma, la ampliación del plazo de ejecución de las obras que permitían, además, satisfacer “las necesidades en beneficio del interés general propuesto por esta administración, del citado informe se desprende que el retraso no es imputable a la empresa contratista ni a esta administración”, según las mismas fuentes. Las obras se adjudicaron por un importe total que alcanza los 84.957 euros, sobre un edificio construido en el inicio de la calle Guillermo Roch, en la entrada oeste del casco urbano de la Pobla de Vallbona.

            El pliego de las cláusulas administrativas previsto en el expediente de contratación de las obras prevé un único criterio a la hora de proceder a la adjudicación, en el que el menor precio presentado por las empresas mercantiles interesadas en el proyecto constituía el argumento que la comisión encargada del proceso tendría en cuenta. Además, se tenían en cuenta si algunas propuestas podían incurrir en “ofertas anormalmente bajas”.

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