La Pobla de Vallbona concederá a una empresa la gestión y el mantenimiento del cementerio municipal por 63.438 euros al año por la falta de “personal” y “maquinaria por parte del ayuntamiento

 



            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado el expediente de contratación del servicio integral del cementerio que incluye las inhumaciones, exhumaciones y otros servicios funerarios que se deberán desarrollar en el mismo, así como las tareas de mantenimiento y la limpieza de las instalaciones públicas, además de los accesos y los trabajos complementarios ligados al mismo recinto, según la documentación oficial a la que ha tenido acceso Infopoblano. Las fuentes municipales justifican este contrato porque el consistorio “no dispone de los medios necesarios, ni de personal ni de maquinaria para prestar el servicio objeto de esta contratación, puesto que con esta contratación se pretende la prestación de un servicio integral que abarca las actividades funerarias, pero también contempla la limpieza y el mantenimiento del recinto que conforma el cementerio municipal”. Otras razones son el mantenimiento básico como trabajos de reparación de averías comunes y menores de pintura, carpintería, fontanería y electricidad, junto con la limpieza general, en particular la limpieza de aseos y estancias complementarias, junto a un posible refuerzo en fechas próximas a la festividad del 1 de noviembre. El equipo de gobierno aduce razones como “la falta de personal especializado y con formación adecuada, además de dar continuidad a los horarios y vacaciones sin depender de sustituciones con personal no cualificado, falta de medios especializados y de la maquinaria adecuada y, por último, la complejidad en el seguimiento y continuidad de los trabajos, así como coordinación de la gran cantidad de medios humanos y especialistas que llevan a cabo estas tareas.

            El plazo de duración del contrato se ha fijado en un año, prorrogable en anualidad hasta un máximo de cuatro, que se iniciará al día siguiente al de su formalización. De esta forma, el presupuesto de licitación por anualidad completa asciende a 63.438’29 euros. Durante este mismo año, la cantidad a pagar se ha desglosado entre los 42.292’19 euros por el periodo correspondiente a abril y noviembre de 2025 y, por otra parte, los restantes 21.146’10 euros por el periodo comprendido entre diciembre de 2025 y marzo del año 2026. En los documentos redactados en el expediente de contratación se han establecido, además, todos los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de proceder a baremar todas las propuestas recibidas.

            Así, el primer criterio está relacionado con la memoria técnica, con una valoración de entre 0 y 25 puntos en total, que se deberá desarrollar en un máximo de 30 páginas. El segundo grupo de criterios está formado por el mejor precio, con un máximo de 75 puntos, en los que se tienen en cuenta la baja presentada por cada licitador respecto del presupuesto base, con un cálculo en porcentaje mediante una fórmula establecida al respecto. El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona establece como condición especial de adjudicación la necesidad de usar “productos con etiqueta ecológica de la Unión Europea”.

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