La Pobla de Vallbona aprueba 142.000 euros en facturas atrasadas a los proveedores del año 2023 y 2024 sin consignación presupuestaria en material, alquileres, suministros y telefonía
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. El pleno del Ayuntamiento de la Pobla de
Vallbona ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de facturas correspondiente
a los años 2023 y 2024 por un valor total de 142.902 euros que se añaden a los
83.702 euros correspondiente al pasado mes de febrero, según la documentación a
la que ha tenido acceso Infopoblano.
Se trata de facturas cuyos conceptos no se desarrollaron a través de los cauces
habituales -expedientes de contratación, principalmente- sin la preceptiva
dotación presupuestaria para llevarlo a cabo. Tal y como se detalla en los
informes técnicos elaborados al respecto, los gastos incluidos en los
reconocimientos extrajudiciales “son gastos realizados en ejercicios
precedentes que no fueron aprobados y contabilizados en el ejercicio de su
devengo; se trata de gastos que no han seguido el procedimiento legalmente previsto
para su tramitación y/o posterior aprobación”. La legislación vigente en estos
momentos habilita el pago de estas facturas “mediante la figura del reconocimiento
extrajudicial de créditos, la imputación de gastos de ejercicios anteriores al
presupuesto en vigor; la utilización del reconocimiento extrajudicial para imputar
gastos en ejercicios anteriores al presupuesto en vigor, si bien evita el enriquecimiento
injusto de la administración, no convalida los actos nulos, y en ningún caso,
subsana las irregularidades o vicios que fueran la causa de nulidad ni depura las
responsabilidades a que hubiera lugar”.
Además, los informes advierten de
que atendiendo a la transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,
constituyen infracción muy grave en materia de gestión económico-presupuestaria
“los compromisos de gastos, reconocimiento de obligaciones y ordenación de pagos
sin crédito suficiente para realizarlos o con infracción de lo dispuesto en la ley”
y, además, añaden “la omisión del trámite de intervención previa de los gastos,
obligaciones o pagos cuando ésta resulte preceptiva o del procedimiento de resolución
de discrepancias frente a reparos suspensivos de la intervención”. El citado documento
descarga en el pleno “someter la continuidad del expediente resolviéndose en su
caso la función interventora”.
En el caso de las facturas
reconocidas en el pleno de julio, cuyo importe se eleva a los 142.902 euros citados,
están referidas a suministro de material de fontanería por 460 euros, servicio
de mantenimiento, conservación y limpieza de zonas verdes y jardines por otros
9.922 euros, servicio de internet por más de 3.500 euros, servicio de acompañamiento
sociolaboral por otros 2.740 euros, servicio de escoleta de nadal por otros
3.900 euros, servicio de control de plagas por 1.561 euros, alquiler de aparcamientos
por otros 1.800 euros, test de drogas por 363 euros, más de 3.000 euros en
alquiler de vehículos, suministro de gas en colegios públicos por importe de más
de 2.000 euros y, por último, más de 110.000 euros en el tratamiento de residuos
sólidos al vertedero, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario