La Pobla de Vallbona rescinde el contrato para redactar el proyecto de la Llar dels Jubilats en el Centro Social tras abonar 21.730 euros


 

            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha decidido el abono de 21.730 euros a la empresa encargada del proyecto de construcción de la nueva Llar dels Jubilats en el Centro Social como paso ineludible para la resolución del contrato, aprobado en la anterior legislatura por el entonces gobierno formado por Compromís, PSOE, Cupo y no adscrito.  Con la configuración del nuevo ejecutivo local surgido de los comicios celebrados en mayo del pasado año 2023 -formado por el Partido Popular, Cupo y Centats-, el proyecto de construcción de la Llar dels Jubilats en el Centro Social se ha desechado, definitivamente, y, por ello, el actual gobierno se ha visto obligado a abonar a la empresa adjudicataria del proyecto los trabajos que había realizado hasta ahora, según la documentación a la que ha tenido acceso Infopoblano. De esta forma, el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona pagará un total de 21.730’40 euros, además del IVA, a la mercantil adjudicataria, además de otros 2.142’80 euros en concepto del 6% del precio de adjudicación de las prestaciones no ejecutadas en materia de beneficio industrial, según las mismas fuentes. Cabe recordar que fue el 14 de diciembre de 2022 cuando se aprobó el expediente de contratación relativo al servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución y otros documentos técnicos necesarios, así como la dirección facultativa, para definir por completo las obras de reforma y habilitación de un edificio público existente -el Centros Social- para ubicar la Llar dels Jubilats en la planta baja y en la planta primera, tal y como figura en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

            El 25 de abril de 2023, hace justamente ahora un año, se adjudicó el contrato para desarrollar este proyecto a una de las empresas que optaba en el proceso de licitación. El plazo de ejecución y entrega del proyecto concluía el 11 de julio de 2023. Sin embargo, previa solicitud del contratista, el órgano de contratación concedió una ampliación de entrega de 30 días, es decir, con final el 23 de agosto del pasado año. El contratista solicitó el 26 de julio pasado la suspensión del contrato hasta que el propio consistorio le comunicase “las decisiones oportunas para que el proyecto responda a sus necesidades y requisitos”, según las mismas fuentes oficiales.

            Una providencia del 7 de diciembre de 2023 iniciaba el procedimiento de resolución por desistimiento de la administración para la redacción del proyecto básico y de ejecución y otros documentos técnicos necesarios, además de la dirección facultativa, para definir las obras de reforma y habilitación. A continuación, el ayuntamiento requirió al contratista la presentación de los estudios, informes, proyectos, trabajos o servicios realizados. De esta forma se constató que la redacción del proyecto básico se ha ejecutado al 100%, la redacción del proyecto de ejecución está al 15% mientras que la redacción del proyecto de instalaciones y el estudio de seguridad, salud y residuos, entre otros, no se ha ejecutado. La dirección de obra y entrega tampoco se ha ejecutado en absoluto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España