La Pobla de Vallbona podrá intercambiar información tributaria con otros ayuntamientos y mejorar la gestión tras implantar un sistema de 226.149 euros pagado por Europa
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Fue en el año 2001 cuando se
contrató la implantación del sistema informático de gestión tributaria y de
recaudación municipal en el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, compuesto de
diversos módulos para los citados trabajos. Posteriormente, se han actualizado
estos módulos con versiones más modernas para dar cumplimiento de la
legislación vigente en la que se incluyen mejoras técnicas, de usabilidad y,
por último, de rendimiento, según ha podido saber Infopoblano. De esta forma, además, quedan pendientes otros módulos
en aras de aumentar los criterios de eficiencia del sistema tributario y
gestión. El informe técnico considera que “debido al trabajo realizado en años
precedente en la unificación de las aplicaciones utilizadas en los diferentes
departamentos del ayuntamiento, se decide que la mejor opción para seguir con
la misma política de mejora y acondicionamiento de las aplicaciones a las
nuevas necesidades es la actualización de las aplicaciones de gestión
tributaria y recaudación y los módulos que incluyen una versión tributaria y de
recaudación”. El contrato para ejecutar este proyecto está incluido en la
subvención del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia para la transformación
digital y modernización de las entidades locales para cumplimiento de los
objetivos del proyecto de implantación del sistema integral de la gestión
tributaria y recaudación. La finalidad
es, según las fuentes municipales, mejorar los servicios públicos que se
prestan a los ciudadanos y empresas, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad,
accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización
de los procesos.
Los objetivos principales pasan por mejorar
la accesibilidad de los servicios públicos digitales a los ciudadanos y
empresas, mejora la eficiencia y eficacia de los empleados públicos y gestionar
y controlar los procesos vinculados al área tributaria, de forma que se podrá
disponer de indicadores de funcionamiento, intercambiar información con ayuntamientos
y con entes externos e integrar la información tributaria con el expediente
electrónico. Según consta en el expediente de contratación y la memoria
existente para llevar adelante este importante proyecto, se estructurará en dos
fases. Una primera consistente en la instalación de la aplicación financiada
con los fondos europeos de recuperación y una segunda fase financiado con
recursos propios consistente en la formación de la aplicación de la web de
gestión tributaria y recaudación más puesta en producción.
Para llevar a cabo este proyecto se
utiliza el procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad, debido a
que sólo una empresa puede hacer la instalación de las aplicaciones
informáticas por derechos de exclusividad, propiedad intelectual e industrial. Además,
el ayuntamiento aduce que no dispone de medios ni personal para poder realizar
este contrato. La primera fase se podrá ejecutar hasta el 15 de abril, mientras
que la segunda concluirá el 30 de noviembre próximo.
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