Ruido en la CV-35: un estudio revela los excesos de la autovía sobre dos residencias de ancianos, el centro de salud y dos centros educativos de la Pobla de Vallbona
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. El exceso de ruidos se ha convertido
en uno de los mayores males de la sociedad occidental, industrializada y desarrollada.
Una exposición prolongada al ruido es uno de los factores que ayudan a
comprender la proliferación de personas con problemas de origen auditivo. Por
ello, las autoridades reclaman una salud e higiene hacia este sentido de las
personas, la capacidad de escuchar y oír. La conselleria de Otras Públicas,
Transportes y Movilidad Sostenible ha elaborado un mapa estratégico sobre el
ruido de las carreteras adscritas a la Generalitat Valenciana, No en vano,
según se asegura en el citado trabajo, en una misma zona geográfica suelen
coexistir diversas infraestructuras y actividades generadoras de ruido,
pertenecientes a diversos ámbitos, estatal, autonómica y municipal. La Generalitat
ha elaborado mapas estratégicos en los que aborda la problemática que se sucede
en las diversas localidades y ciudades, con un detallado trabajo sobre la
situación que se vive en la Comunitat Valenciana y, al mismo tiempo, se determinan
algunos esbozos sobre las soluciones que se pueden aportar para terminar con
esta problemática. Decenas de kilómetros y trayectos que a su paso por los
diversos términos municipales no hacen sino causar estragos sobre los
edificios, núcleos habitados y viviendas cercanas. Con una totalidad de las
localidades sensibles a esta problemática, la Generalitat ha hecho público el
mapa sobre la CV-35 que atraviesa desde la costa hasta las puertas casi de la
comarca de la Serranía.
Con una longitud de 35’5 kilómetros
de distancia, el año 2021 pasaron por esta carretera cv-35 un total de 23’7
millones de vehículos, una de las cifras que sitúa a esta carretera en una de
las más usadas en el día a día. Los trabajos de la conselleria de Obras
Públicas han dado sus frutos hasta el punto que se han dado a conocer las
viviendas, organismos e instituciones que están expuestas a esta tendencia
basada en el incremento del ruido como uno de los signos de “progreso”. El
estudio eleva a 35 los centros docentes que se ciernen sobre las cabezas de los
vecinos de la autovía. De esta forma, hallamos algunos de los centros como el
colegio de infatil y primarrias del Mas de Tous o el IES la Vereda de la Pobla de Vallbona. A estos edificios cabe
añadir el centro de salud de la localidad o las residencias de la tercera como
el caso de la de Sant Sebastià o la de la Rascanya. Decenas y decenas de
vecinos permanecen expuestos a la contaminación auditiva y, por ello, esperan
la adopción de medidas para atajar esta problemática que se acrecienta con el
paso de los meses.
Precisamente, el aumento poblacional
es una de las mayores consecuencias que se viven en buena parte de las
localidades de la Comunitat Valenciana. De los 77.000 vecinos existentes en la
comarca de Camp de Túria en el año 1992, año de inauguración de esta conocida
carretera, se ha pasado a más de 168.700 vecinos en el año presente año. De
esta forma, más de 91.600 personas viven en la comarca de Camp de Túria.
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