Casi 3 semanas de espera para una cita con el médico de cabecera en el Centro de Salud de la Pobla de Vallbona en pleno incremento de casos de covid y gripe

 


            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. La masificación en atención primaria es un hecho irrefutable que se intensifica en plena ola de nuevos casos de covid y gripe, en mitad de un temporal de viento y frío que se padece durante estos días en la Comunitat Valenciana. Tras las fiestas navideñas continúan apareciendo nuevos casos de covid al tiempo que el intenso frío y las bajas temperaturas alertan sobre los problemas que padecen los profesionales sanitarios para atender una demanda creciente de pacientes. Tal y como ha podido comprobar Infopoblano, las citas presenciales en el médico de cabecera pueden demorarse hasta casi tres semanas, según ha consulta efectuada por este periódico. Una simple consulta física en el ambulatorio de la Pobla de Vallbona puede retrasarse hasta casi veinte días. La falta de profesionales y el colapso que padecen durante determinados segmentos horarios son una de las consecuencias directas sobre la salud del sistema sanitario. Las semanas previas a las pasadas fiestas navideñas ya auguraban los problemas que, finalmente, se han sustanciado con retrasos considerables en la atención primaria, los profesionales de referencia de los pacientes. Durante los últimos días han aumentado los días que hay que esperar para recibir la atención del médico de cabecera.

            Si bien en un principio, antes de las fiestas navideñas, la espera oscilaba entre los tres y siete días como máximo. Sin embargo, a medida que avanzan los días invernales, esta demora aumenta a un ritmo notable hasta el punto que se pueden alargar hasta casi tres semanas. Las demoras en la atención se extienden, también, a las citas telefónicas. Lo que en un principio se podría pensar como un hecho circunstancial o eventual se convierte en una situación común cuando las citas telefónicas sufren, también, importantes retrasos. Según ha podido comprobar Infopoblano, las citas telefónicas llegan a demorarse hasta cerca de dos semanas. Por ejemplo, una solicitud efectuada el 18 de enero se puede retrasar hasta el día 31 de enero, es decir, trece días en total. Esta situación contrasta con la que se vivía hace semanas cuando las citas no superaban más allá de una semana. De este modo, cualquier situación crítica o urgente derivada de la covid o de la gripe, muy habitual durante las últimas jornadas, incrementada en plenas navidades, puede suponer que los pacientes deban acudir al servicio de urgencia y, por tanto, colapsarlo.

            Los profesionales deben enfrentarse a jornadas interminables, intensas y con multitud de pacientes a sus espaldas. Con todo, se trata de uno de los mayores problemas que deben resolver día tras día. La masificación se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza con el que deben de lidiar habitualmente, con multitud de atenciones a los pacientes que acuden a la consulta. En efecto, se trata de una de las mayores reivindicaciones de los sindicatos médicos, mayores recursos humanos para afrontar la elevada demanda de asistencia sanitaria. Por ello, más médicos de cabecera es uno de sus objetivos, actualmente.  

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