La policía local de la Pobla de Vallbona alcanzará los 38 agentes el próximo año tras cubrir las dos vacantes actuales y se situará con una plantilla de 49 plazas públicas

 


            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Cualquier estudio sociológico o trabajo de campo en el ámbito ciudadano suele converger en las mismas preocupaciones o prioridades por parte de los individuos. Uno de ellos lo compone el de la Seguridad Ciudadana, una de las áreas que concita mayores controversias entre los políticos –tanto los del gobierno como los de la oposición- y, por ello, los ayuntamientos se afanan en dotar con el mayor de los recursos humanos y materiales a sus respectivos cuerpos de seguridad. Saben que una desatención o desapego pueden desatar las críticas de la oposición y, especialmente, de sus propios ciudadanos. El binomio “libertad versus seguridad” adquiere una mayor relevancia en estas situaciones. Las estadísticas sobre criminalidad en los municipios mayores de 20.000 habitantes que publica regularmente el Ministerio del Interior, que encabeza el ministro Fernando Grande Marlaska, con una periodicidad trimestral, son un buen termómetro de la coyuntura que se vive en un momento determinado. Reducirlas o minimizarlas son algunas de las estrategias que se adoptan desde los respectivos equipos de gobierno al frente de los respectivos ayuntamientos.

            En el caso de la Pobla de Vallbona, el presupuesto económico de los últimos años, en esta legislatura, se mueve en términos muy parecidos: alrededor de los 2’3 millones de euros. De esta forma, en el año 2020, la partida destinada a Seguridad Ciudadana ascendió a 2.320.595 euros, en el ejercicio de 2021 se situó en 2.354.864 euros, en el de este año 2022 se ha fijado en otros 2.386.216 euros y, por último, en el presupuesto del próximo año 2023 ascenderá a otros 2.315.045 euros. Desde el ejecutivo local de la Pobla de Vallbona se insiste en que esa reducción de casi 72.000 euros entre la partida de este año y la próxima hay que buscarla en el cambio del reglamento de la productividad en el ayuntamiento, en el coste de las horas extra en la Seguridad Social y, por último, en el vestuario de los agentes que no se realizará ya que se ha efectuado en el presente ejercicio.

            Precisamente, la plantilla será una de las preocupaciones que se sustanciarán en el ejercicio del próximo año 2023. De esta forma, el ejecutivo local de la Pobla de Vallbona tiene previsto aumentar el número de agentes en otros 2 efectivos, que cubrirán las actuales dos vacantes existentes hasta completar un total de 38 agentes, según ha podido saber Infopoblano. Está por ver si se cubre la plaza de intendente que permanece vacante, si bien está dotada presupuestariamente para que no desaparezca la misma. Además, cabe destacar que de los tres inspectores sólo hay una plaza cubierta, otra está vacante por traslado en comisión de servicio y otra está vacante. En cuanto a los oficiales, 7 en total, hay cinco ocupadas y dos vacantes por jubilación. Con todos estos efectivos, 49 en términos totales, se ocuparán de las diversas áreas y departamentos, la jefatura, el área administrativa, el área de gestión, la de vigilancia de edificios públicos, el área de tráfico y proximidad, la unidad de atención ciudadana y la respuesta rápida, la unidad de Medio Ambiente y, por último, la unidad contra la violencia de género.  

 

 

 

 

 

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