La Pobla de Vallbona: 2’5 millones de euros cuesta terminar las obras de urbanización en las áreas dels Aljubs, el Pouet y el Mas de Jiménez
TICO DE
VICENTE. LA POBLA DE VALLBONA. Históricamente, buena parte de las áreas residenciales
existentes en la Pobla de Vallbona se han cimentado sin seguir ni un orden ni una
lógica territorial que adecuase la llegada de nuevos habitantes a la localidad
con un aumento de las prestaciones mínimas que necesitan en su día a día:
asfaltado, alumbrado y conexión a la red de alcantarillado de sus aguas
residuales. Pese a que poco a poco, muchas de las zonas del término municipal,
alrededor de 33 kilómetros cuadrados de extensión, han accedido a algunas las
citadas prestaciones, es una imagen muy habitual que en numerosas
urbanizaciones todavía se eche en falta el asfaltado completo, el alumbrado
público o la conexión a la red de alcantarillado, especialmente las del área
norte. Sus habitantes reclaman, en efecto, poder acceder a todas las
prestaciones en aras a equilibrar los impuestos que pagan cada año por una de
sus viviendas con todo aquello que reciben a cambio por parte del ayuntamiento.
Conscientes de ello, una buena entente entre el ejecutivo local y las
asociaciones que representan a sus residentes se configura como una de las
claves para fraguar, correctamente, todas las carencias detectadas. Sin
embargo, la financiación de las mismas obras es uno de los escollos que deben
afrontar los habitantes de estas zonas de la Pobla de Vallbona como condición indispensable
para su ejecución.
El último de los proyectos que ha echado a andar ya es el
relativo a la contratación del servicio de redacción de la documentación
técnica para completar la urbanización de las zonas dels Aljubs, el Pouet y la Masía
Jiménez. Todas ellas se concentran en el área norte, una de las más castigadas,
históricamente, en cuanto a carencia de servicios municipales. De hecho, el
engranaje administrativo contempla todas las características que debe cumplir
este importante proyecto: ejecución de las obras mediante programas de
actuación integrada (PAI) a través de los cuales se delimitan sendas unidades
de ejecución que se desarrollarían con una gestión directa, según ha podido
saber Infopoblano. Así, lo atestigua
el decreto legislativo de la Generalitat. La urbanización de las tres áreas se
completará con el proyecto de urbanización del tramo de la carretera de la Casa
Blanca para prolongar el colector general de alcantarillado, desde su ubicación
actual hasta el cruce entre la carretera de la casa blanca y el cordel de
Llíria a Bétera.
Entre las obras pendientes de ejecutar en Mas de Jiménez destacan
la red de alcantarillado conectada a la red general, la apertura de algunas
calles asfaltadas con otras, el suministro de agua potable y energía eléctrica
con su potencia adecuada, el encintado de aceras y el alumbrado público. Además,
el proyecto técnico que se encargará de plasmar, de forma pormenorizada, el
global de las obras tendrá en cuentas algunas características singulares en
cada una de las urbanizaciones. Entre las tres áreas suman un total de 183.930
metros cuadrados, 197 parcelas afectadas y 2’5 millones el valor de las obras.
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