La Pobla de Vallbona implantará la zona azul en las avenidas de Cervantes y Vicario Camarena para reordenar el tráfico y revitalizar el comercio

 

                                       






            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Primero fue la calle de Poeta Llorente a principios del mes de julio de 2020. Ahora la previsión se cierne sobre la avenida de Cervantes y la calle Vicario Camarena en la Pobla de Vallbona, según ha podido saber Infopoblano. La implantación de la denominada y conocida zona azul constituye una de las medidas novedosas en la localidad, pero muy manida en buena parte de ciudades medianas y de gran tamaño. El área metropolitana de València es una de las que adopta con mayor profusión este tipo de soluciones al binomio establecido entre peatón y vehículo. Conferir un mayor espacio a uno u otro protagonista es una de las cuestiones que los gobernantes deben tomar para el progreso de las ciudades sin temor a equivocarse. En la Pobla de Vallbona se trata de una novedad con poco más de dos años de vigencia y cuyos resultados son, hasta el momento, deficientes al calibrar los beneficios y las pérdidas. Con todo, la calle Poeta Llorente es la que ha pagado, con creces, los platos rotos. Desde su implantación no ha servido para un renacer o revitalización del tejido comercial en la zona. Lejos de servir para un resurgimiento ha sido un lastre evidente al provocar el cierre de locales y establecimientos comerciales históricos en la localidad. Espacios como el Rajoler o la tienda de electrodomésticos de Raquel son el ejemplo palpable de que la situación del denominado “comercio de proximidad” ha empeorado.

            La oposición de la Pobla de Vallbona ha denunciado en el pleno municipal que la pretensión del gobierno municipal de instaurar la zona azul sobre estas dos avenidas, la de Cervantes y Vicario Camarena, no supondrá ningún beneficio para la zona, ni para los comerciantes ni para los vecinos. En la avenida de Cervantes han cerrado algunos establecimientos comerciales en los últimos años, a imagen y semejanza de la evolución que se ha desarrollado en la calle Poeta Llorente. Además, en la avenida Vicario Camarena tampoco ha tenido lugar una evolución adecuada al potencial enorme que atesora una de las áreas con mayor expansión urbanística de los últimos tiempos. Por ello, la oposición de la Pobla de Vallbona teme que ocurra lo mismo en estas dos avenidas: una disminución del tejido emprendedor y comercial que hacen de una ciudad una mayor prosperidad económica y desarrollo urbanístico.

            Por su parte, desde el gobierno municipal de la Pobla de Vallbona se insiste en la necesidad de acometer una serie de medidas y reformas sobre la distribución del tráfico en determinadas zonas y áreas del casco urbano, en especial las situadas en Cervantes y Vicario Camarena, dos de los ejes que soportan a diario una mayor carga de tráfico rodado. Por ello, se hace necesaria una actuación que sirva para reactivar el comercio tradicional. Además, subrayan que son los propios vecinos los que apuestan por la instauración de las zonas azules que eviten la permanencia de vehículos durante largas estancias y, por tanto, se permita la entrada y salida de vehículos a lo largo de la jornada laboral. De momento, el precedente de la calle Poeta Llorente no concede la previsión de mejoras sobre el tejido comercial.

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