La Pobla de Vallbona implantará la zona azul en las avenidas de Cervantes y Vicario Camarena para reordenar el tráfico y revitalizar el comercio
TICO
DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Primero fue la calle de Poeta
Llorente a principios del mes de julio de 2020. Ahora la previsión se cierne
sobre la avenida de Cervantes y la calle Vicario Camarena en la Pobla de
Vallbona, según ha podido saber Infopoblano. La implantación de la denominada y conocida zona azul constituye una de
las medidas novedosas en la localidad, pero muy manida en buena parte de
ciudades medianas y de gran tamaño. El área metropolitana de València es una de
las que adopta con mayor profusión este tipo de soluciones al binomio
establecido entre peatón y vehículo. Conferir un mayor espacio a uno u otro protagonista
es una de las cuestiones que los gobernantes deben tomar para el progreso de
las ciudades sin temor a equivocarse. En la Pobla de Vallbona se trata de una
novedad con poco más de dos años de vigencia y cuyos resultados son, hasta el
momento, deficientes al calibrar los beneficios y las pérdidas. Con todo, la
calle Poeta Llorente es la que ha pagado, con creces, los platos rotos. Desde
su implantación no ha servido para un renacer o revitalización del tejido
comercial en la zona. Lejos de servir para un resurgimiento ha sido un lastre
evidente al provocar el cierre de locales y establecimientos comerciales históricos
en la localidad. Espacios como el Rajoler o la tienda de electrodomésticos de
Raquel son el ejemplo palpable de que la situación del denominado “comercio de
proximidad” ha empeorado.
La oposición de la Pobla de Vallbona
ha denunciado en el pleno municipal que la pretensión del gobierno municipal de instaurar la zona
azul sobre estas dos avenidas, la de Cervantes y Vicario Camarena, no supondrá
ningún beneficio para la zona, ni para los comerciantes ni para los vecinos. En
la avenida de Cervantes han cerrado algunos establecimientos comerciales en los
últimos años, a imagen y semejanza de la evolución que se ha desarrollado en la
calle Poeta Llorente. Además, en la avenida Vicario Camarena tampoco ha tenido
lugar una evolución adecuada al potencial enorme que atesora una de las áreas
con mayor expansión urbanística de los últimos tiempos. Por ello, la oposición
de la Pobla de Vallbona teme que ocurra lo mismo en estas dos avenidas: una
disminución del tejido emprendedor y comercial que hacen de una ciudad una
mayor prosperidad económica y desarrollo urbanístico.
Por su parte, desde el gobierno municipal
de la Pobla de Vallbona se insiste en la necesidad de acometer una serie de
medidas y reformas sobre la distribución del tráfico en determinadas zonas y áreas
del casco urbano, en especial las situadas en Cervantes y Vicario Camarena, dos
de los ejes que soportan a diario una mayor carga de tráfico rodado. Por ello,
se hace necesaria una actuación que sirva para reactivar el comercio
tradicional. Además, subrayan que son los propios vecinos los que apuestan por
la instauración de las zonas azules que eviten la permanencia de vehículos
durante largas estancias y, por tanto, se permita la entrada y salida de
vehículos a lo largo de la jornada laboral. De momento, el precedente de la calle
Poeta Llorente no concede la previsión de mejoras sobre el tejido comercial.
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