La Pobla de Vallbona presenta alegaciones contra la ampliación de la vaquería de Bétera por su impacto ambiental sobre las urbanizaciones

 




TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona   

El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha presentado alegaciones en contra de la ampliación de la vaquería existente en el linde con Bétera cuyos propietarios prevén un crecimiento notable de las instalaciones hasta situarse a menos de 400 metros de las urbanizaciones del Cerrao, Vistacalderona, el Cerrao, Lloma Llarga y Maquiva, entre otras, según ha asegurado el propio equipo de gobierno vallbonense en el último pleno ordinario de mayo. Además, las propias asociaciones de vecinos de algunas de estas áreas residenciales han presentado sus respectivas alegaciones contra los planes del propietario de esta cuadra de vacas visible en plena carretera que une la Pobla de Vallbona y Bétera, junto al barranc del Carraixet, según ha podido saber Infopoblano.

Los vecinos de estas urbanizaciones del término municipal de la Pobla de Vallbona se quejan desde hace tiempo de las molestias y de los problemas de salubridad e higiene que presenta la vaquería para sus residentes que, paradójicamente y por cuestiones geográficas, se hallan más cerca de esta propiedad mientras que en los alrededores no se encuentra ninguna urbanización de la propia Bétera. Presencia de moscas, mosquitos, ruidos a horas diferentes a lo largo de la jornada, olores que impiden abrir las ventas en determinadas épocas y vertidos incontrolados en forma de lixiviados que producen un impacto sobre los acuíferos son las principales razones que alegan estos vecinos en su descargo.

A todos estos argumentos presentados por los vecinos hay que añadir otro como la contaminación lumínica que producen las instalaciones ganaderas sobre los alrededores, cuya primera licencia de actividad por parte del Ayuntamiento de Bétera cabe fijarlo en el año 1997. No obstante, la puesta en marcha del plan general de ordenación urbana (PGOU) de la localidad del año 2000 dejó fuera de ordenación esta vaquería al tratarse de unos terrenos catalogados como protección agrícola del Clase 1 y, por tanto, no compatible con la actividad ganadera, según inciden algunos de los partidos que forman parte del gobierno vallbonense.  

El surrealismo alcanza cuotas inimaginables ya que cuenta con la licencia de actividad concedida por el consistorio, aunque el PGOU de Bétera no concede la oportuna cobertura urbanística. Ahora, con el proceso de ampliación de las instalaciones se está trabajando para erradicar esta anomalía administrativa y, por tanto, ofrecer el necesario respaldo municipal. Suelo agrícola y construcción fuera de ordenación son los dos rasgos diferenciales.  

La Conselleria de Medio Ambiente está en proceso de tramitación del expediente urbanístico para la ampliación y, por tanto, en plazo para recibir las oportunas alegaciones. Al margen de ello, los vecinos han denunciado los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente por posibles delitos ambientales, además de comunicar los hechos ante el Seprona de la Guardia Civil, competente en este tipo de situaciones.

Según los datos de la citada empresa correspondientes al año 2018, la granja cuenta con más de 20 hectáreas de extensión de sus instalaciones destinadas al ganado, con más de 3.000 animales, de ellos más de 1.800 son vacas en fase de producción y una facturación anual de más de 8 millones de euros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España