EXCLUSIVA: La Pobla de Vallbona declara desierto el proyecto para construir una piscina d’estiu de 625.000 euros tras no presentarse ninguna empresa por el aumento de los precios de materiales


 

            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. El incremento del precio de la energía, producto de la invasión de Rusia sobre Ucrania, deja su impronta a pasos agigantados en todos los ámbitos y sectores de la sociedad. Si el pasado mes de mayo eran las obras de mejora del instituto de secundaria de la Vereda las que se quedaban desiertas, ahora le toca el turno a la anunciada piscina d’estiu que el gobierno local de la Pobla de Vallbona la que se ha visto afectada por estos contratiempos.

            No corren buenos tiempos para la obra pública que depende, directamente, del precio de la energía para calibrar un presupuesto a partir del valor económico de sus materiales. Y, precisamente, los materiales tienen una parte notable de su precio en el coste de la energía. Las licitaciones que se realizaron antes del inicio de la invasión rusa sobre Ucrania se han visto obsoletas ante el desorbitado aumento de los materiales. En algunos casos, el incremento supera el 30 y el 40% sobre las previsiones iniciales.

            Por ello, algunas empresas renuncian directamente a continuar con las obras o los proyectos adjudicados antes del aumento vertiginoso de la energía y, en otros, se quedan sin ningún tipo de licitador ya que los precios no están actualizados y, por ello, las mercantiles desisten de presentarse a los mismos, ya que no les compensa, algo impensable hace sólo unos años. Ante esta tesitura, las administraciones públicas, al margen de su componente local, autonómico o estatal, deben iniciar un nuevo proceso legal y administrativo para actualizar los precios y volver a licitar las obras.

            En el caso de la Pobla de Vallbona, primero fue el instituto de secundaria de la Vereda el que se quedó desierto por la subida de precios en las materias primas y materiales de construcción. En solo dos meses, el aumento se disparó hasta los 350.000 euros en total, según ha podido saber Infopoblano de fuentes de toda solvencia. Las obras están previstas en el Pla Edificant, auspiciado, impulsado y financiado en su totalidad por la conselleria de Educación y Cultura, para un instituto que soporta una enorme presión en su capacidad, gestado para 450 alumnos y que, actualmente, debe albergar más de 1.200 en sus aulas, casi el triple.

            En el caso de la piscina d’estiu, la mesa de contratación ha constatado que en el procedimiento no se ha presentado ningún tipo de licitador y, por tanto, la unanimidad de todos sus miembros han acordado declararlo desierto. Por tanto, las previsiones iniciales del gobierno de la Pobla de Vallbona se han ido al traste y, por tanto, deberá actualizarse para aproximar sus precios al valor real del mercado ya que en los últimos días, semanas y meses se han incrementado de forma notable en el mercado internacional.

            El proyecto inicial prevé la construcción de dos piscinas de verano, una para adultos y otra infantil. Además, los vestuarios, baños e instalaciones y, por último, un bar y la urbanización y el ajardinamiento, todo ello por 625.000 euros. Esta partida está incluida en el anexo de inversiones aprobado por el gobierno de Compromís, con cargo al préstamo bancario obtenido por el ayuntamiento y que supera los 3 millones de euros.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España