Las últimas lluvias en la Pobla de Vallbona destapan el abandono y la suciedad en el Barranc del Carraixet

























            TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona. Forma parte intrínseca del paisaje de la Pobla de Vallbona, pero en la mayoría de las veces pasa desapercibido por el paso de las decenas de vehículos que lo atraviesan en dirección a la zona de la Manguilla o a la urbanización de la Torre de Portacoeli, perteneciente ya al término municipal de Serra. La presencia del Barranc del Carraixet es testimonial en la vida ciudadana, pero cobra una enorme trascendencia como eje canalizador del agua que se acumula durante las épocas de fuertes lluvias o tormentas. La última de ellas se ha conformado en las últimas Danas (depresión aislada en niveles altos) cuyo resultado ha sido una constatación de un problema que se arrastra desde hace tiempo.

            El Barranc del Carraixet nace en la zona del municipo de Gàtova, en la comarca del Camp de Túria y en plena Serra Calderona, cuya misión es recoger el caudal de agua de todas las localidades por las que transcurre: Olocau, Marine Viejo, la Pobla de Vallbona, Bétera, Nàquera, Montcada de l’Horta, Alfar del Patriarca, Foios, Vinalesa, Benifaraig y Carpesa, Bonrepòs i Mirambell, Tavernes Blanques y Alborai hasta desembocar en el mar mediterráneo. Por ello, desempeña una función esencial en el ecosistema terrestre y marítimo.

            Durante estos días, una simple visita al cauce del barranc de Carraixet ha sido suficiente para comprobar el nivel de degradación, abandono y agresiones que sufre por la acción humana y la aquiescencia de las administraciones públicas. Escombros, restos de basuras, plásticos, papeles, neumáticos o cartones son algunos de los “ingredientes” que jalonan el lugar. Además, el interior del barranco es una sucesión continua de cañas y rastrojos que evidencia la falta de un cuidado y atención por parte de la entidad encargada de estos cometidos: la Confederació Hidrogràfica del Xúquer (CHX), dependiente del gobierno central. Como tal, debe realizar un mantenimiento y una labor preventiva para evitar que este abandono pueda suponer algún tipo de riesgo o peligro en situaciones de lluvias torrenciales.

            Como pudo comprobar Infopoblano, el peligro aumenta por la carretera que atraviesa el barranc en dirección a las urbanizaciones del área norte, lindando con otros municipios como Bétera, Olocau o Serra. El paso de un caudal de agua importante hace intransitable la carretera y obliga a los vehículos a buscar alternativas, más lejanas y que suponen trayectos largos. Sin embargos, algunos más atrevidos y desoyendo las prohibiciones de tráfico se adentran en el barranc para acceder a sus viviendas. Un vídeo publicado por Infopoblano deja buen testimonio de estas peligrosas situaciones.  

            Por ello, es necesario que desde las administraciones locales se inste al Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se realice una limpieza profunda y un adecentamiento de aquellas áreas que el barranco presenta actualmente. Además, es necesaria una campaña de concienciación y sensibilización ciudadana encaminada a profundizar en el respeto y cuidado del barranc del Carraixet. De hecho, en algunos tramos del mismo, en especial en Alborai, la CHX ya anunció la realización de una campaña de limpieza en el primer semestre del pasado año 2021.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España