Policia local de la Pobla de Vallbona: sin rastro de la memoria de actuaciones que informa sobre el trabajo de los agentes a lo largo del año





TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona   

Se trata de uno de los departamentos más numerosos, tanto en cantidad de trabajadores y empleados públicos como en gasto en salarios y complementos que perciben, mensualmente, los agentes de la policía local de al Pobla de Vallbona. Sin embargo, el mutismo y el silencio son algunas de las premisas bajo las que se gestiona el cuerpo policial. La transparencia y la participación no son, por tanto, las directrices bajo las que se gestiona este importante departamento policial. Poca es la información que trasciende de la labor que desarrollan, a diario, sus agentes. Se trata, especialmente, del derecho de sus vecinos a tener un conocimiento de la gestión de los recursos públicos que se realizan. El año 2015, con la entrada de los denominados gobiernos del cambio, parecía que supondría un punto de inflexión en el área de seguridad. En aquel momento una de las novedades consistía en la publicación del parte diario que elabora la jefatura de la policía y en el que queda reflejado cada una de las actuaciones y labores que han tenido lugar a lo largo de la jornada. Sin embargo, pronto se torcieron las directrices y lo que parecían un cambio del rumbo de los años precedentes pronto se convirtieron en un espejismo. Se trataba de un gesto novedoso que no se seguía en ninguna otra localidad. El acceso a la información que denota el grado de libertad y equilibrio en una sociedad avanzada y plural. De la noche a la mañana se dejó de publicar y, por tanto, se hurtó a los ciudadanos de su derecho legítimo a disponer de esta información. Ningún otro municipio tomó esta actuación de dar a conocer estos datos como sí hacía el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona.

 No obstante, es la memoria anual de las actuaciones la que se echa en falta actualmente. En este documento, elaborado por los mandos policiales, se detalla de forma pormenorizada asuntos tales como el área operativa donde se detallan las intervenciones totales, así como el origen de cada una de ellas, clasificadas a partir de su carácter. Accidentes, alarma, amenazas, allanamiento de morada, daños, lesiones, hurtos, agresiones, decomiso de drogas, multas de tráfico, estafa, exhibicionismo, malos tratos, delincuencia… son algunos de los epígrafes que figuran en el citado informe policial. Precisamente, sustraer esta información a la opinión pública puede evitar polémicas o controversias, no solo en el ámbito ciudadano, sino también entre gobierno y oposición. No obstante, la memoria que realiza el Ministerio del Interior en los municipios de más de 20.000 habitantes ha permitido conocer algunos de los detalles sobre diversos aspectos, del que Infopoblano ha dado a conocer los últimos datos. Las cifras sobre las denuncias de tráfico son algunos de los aspectos que mayor polémica puede desencadenar en el día a día de un ayuntamiento. Por tanto, en este caso se aplica la máxima según la cual solo con esta táctica se evita pisar determinados “charcos” controvertidos que pueden suiponer una polémica innecesaria y una posible “factura” electoral.

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