La Pobla de Vallbona crea 12 puestos de trabajo en el ayuntamiento, entre ellos 2 inspectores de obras, para mejorar los servicios municipales


 TICO DE VICENTE.- La Pobla de Vallbona

 El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprovechado el periodo estival para aumentar la actual plantilla municipal, con la incorporación de 25 nuevas personas, la mayoría administrativos o auxiliares, para mejorar notablemente los diversos departamentos municipales, con una especial atención a las áreas de atención al público. Además, el pleno municipal ha aprobado la modificación de la plantilla de personal con la creación de hasta 12 plazas municipales, con lo que los nuevos trabajadores del consistorio atenderán, con mejor diligencia y celeridad, la gestión y las tareas municipales. De hecho, el esfuerzo inversor en los últimos años se ha potenciado en los últimos años, con hasta un 53’8% de incremento entre los años 2014 y 2021, al pasar de los 6 a los 9’3 millones de euros, según los datos publicados por el actual equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona en el portal municipal, en el que no existe más rastro de años anteriores al ejercicio presupuestario de 2014.



 El encorsetamiento de la administración en materia de nuevas contrataciones, producto de la endémica y denominada ley Montoro que restringe los gastos, ha sido una de las críticas más aceradas de los políticos de los ayuntamientos. Sin embargo, la nueva línea del Ministerio de Hacienda de suavizar estas restricciones supone un alivio a los ejecutivos locales para llevar a cabo nuevas inversiones y gastos para incrementar los servicios. De esta forma, el pleno del pasado 3 de agosto aprobó la creación de las citadas 12 plazas municipales. Se trata de 6 plazas de técnico de educación infantil, otras 2 plazas de trabajadoras sociales, 1 plaza de arquitecto técnico, 1 plaza de técnico de administración general (TAG) y, por último, otras 2 plazas de inspector de obras. Este incremento sustancial se añade a las 15 personas que han accedido al ayuntamiento de la categoría administrativa, especialmente, a razón de 10 auxiliares y otras 5 administrativas. De ellas, 12 lo harán con carácter interino, es decir, hasta que se convoque la correspondiente oposición, que puede alargarse durante años, y otras 3 serán funcionarios de carrera. Además, se añadirán otras 10 personas a lo largo del próximo mes de septiembre dirigidas en especial a la oficina de atención ciudadana (OAC).

 Con todo, las inversiones en el apartado de personal han aumentado notablemente en los últimos años, con hasta un incremento de 3’3 millones de euros, entre los años 2014 y 2021, una diferencia sustancial. De hecho, de los 6 millones de euros del año 2014 se pasaron a los 6’3 millones del siguiente ejercicio presupuestario del 2015, que se vieron incrementados en otros 300.000 euros hasta los 6’6 millones de euros del 2016. El siguiente año, en 2017, “solo” se aumentaron 170.000 escasos euros hasta alcanzar los 6’7 millones de euros, a los 7’5 millones de euros del ejercicio de 2018, uno de los incrementos más acentuados que, no obstante, en 2019 se situaron en 8’2 millones y, a partir de este año, se situaron en 9’3 millones de euros, el punto de mayor aumento de este periodo. En total, entre 2019 y 2020, según los datos publicados por el gobierno local poblano, hubo un aumento d 1’1 millones de euros. De ahí, hasta los 9’3 millones del actual ejercicio de 2021.  

 

 

 

    

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