TICO DE
VICENTE.- La Pobla de Vallbona
El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprovechado el
periodo estival para aumentar la actual plantilla municipal, con la
incorporación de 25 nuevas personas, la mayoría administrativos o auxiliares,
para mejorar notablemente los diversos departamentos municipales, con una
especial atención a las áreas de atención al público. Además, el pleno
municipal ha aprobado la modificación de la plantilla de personal con la
creación de hasta 12 plazas municipales, con lo que los nuevos trabajadores del
consistorio atenderán, con mejor diligencia y celeridad, la gestión y las
tareas municipales. De hecho, el esfuerzo inversor en los últimos años se ha
potenciado en los últimos años, con hasta un 53’8% de incremento entre los años
2014 y 2021, al pasar de los 6 a los 9’3 millones de euros, según los datos
publicados por el actual equipo de gobierno de la Pobla de Vallbona en el
portal municipal, en el que no existe más rastro de años anteriores al
ejercicio presupuestario de 2014.
El encorsetamiento de la administración en materia de
nuevas contrataciones, producto de la endémica y denominada ley Montoro que
restringe los gastos, ha sido una de las críticas más aceradas de los políticos
de los ayuntamientos. Sin embargo, la nueva línea del Ministerio de Hacienda de
suavizar estas restricciones supone un alivio a los ejecutivos locales para
llevar a cabo nuevas inversiones y gastos para incrementar los servicios. De esta
forma, el pleno del pasado 3 de agosto aprobó la creación de las citadas 12
plazas municipales. Se trata de 6 plazas de técnico de educación infantil,
otras 2 plazas de trabajadoras sociales, 1 plaza de arquitecto técnico, 1 plaza
de técnico de administración general (TAG) y, por último, otras 2 plazas de
inspector de obras. Este incremento sustancial se añade a las 15 personas que
han accedido al ayuntamiento de la categoría administrativa, especialmente, a
razón de 10 auxiliares y otras 5 administrativas. De ellas, 12 lo harán con
carácter interino, es decir, hasta que se convoque la correspondiente
oposición, que puede alargarse durante años, y otras 3 serán funcionarios de
carrera. Además, se añadirán otras 10 personas a lo largo del próximo mes de
septiembre dirigidas en especial a la oficina de atención ciudadana (OAC).
Con todo, las inversiones en el apartado de personal han
aumentado notablemente en los últimos años, con hasta un incremento de 3’3
millones de euros, entre los años 2014 y 2021, una diferencia sustancial. De
hecho, de los 6 millones de euros del año 2014 se pasaron a los 6’3 millones
del siguiente ejercicio presupuestario del 2015, que se vieron incrementados en
otros 300.000 euros hasta los 6’6 millones de euros del 2016. El siguiente año,
en 2017, “solo” se aumentaron 170.000 escasos euros hasta alcanzar los 6’7
millones de euros, a los 7’5 millones de euros del ejercicio de 2018, uno de
los incrementos más acentuados que, no obstante, en 2019 se situaron en 8’2
millones y, a partir de este año, se situaron en 9’3 millones de euros, el punto
de mayor aumento de este periodo. En total, entre 2019 y 2020, según los datos
publicados por el gobierno local poblano, hubo un aumento d 1’1 millones de
euros. De ahí, hasta los 9’3 millones del actual ejercicio de 2021.
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