Calvario y ermita de Sant Sebastià en la Pobla de Vallbona: abandono y suciedad marcan la situación actual














Imágenes de la situación actual. 

 

TICO DE VICENTE. La Pobla de Vallbona.

 

            Uno de los paisajes más carismáticos y estimados por los vecinos de la Pobla de Vallbona lo configura el actual Calvari y ermita de Sant Sebastià, situados ambos en el margen norte del casco urbano, en una de las áreas de expansión junto a la conocida carretera de la Casa Blanca, uno de los ejes de comunicación más importantes por su labor de vertebración e integración social. Se trata de una de las áreas más conocidas por los visitantes que cubre una función importante en las fiestas patronales de Sant Sebastià, el 20 de enero cuya idiosincrasia no se pudo explayar en la edición de 2021 a causa de la pandemia y se cierne sobre ella la incógnita de la celebración que se podrá llevar a cabo el próximo año. La progresión de la pandemia, la evolución de los contagios y los efectos que se puedan desencadenar por las vacunas son algunos de los interrogantes que planearán de cara a la organización de la edición del próximo año. Al tratarse de una fiesta litúrgica que reúne, implícitamente, un buen número de vecinos y visitantes habrá que estudiarse, detenidamente, el alcance de las fiestas patronales.

             Sin embargo, más allá de celebraciones o no, en función del devenir de los acontecimientos, la situación actual que presenta este emblemático monumento histórico ha levantado una polvareda importante. El Calvario presenta un abandono notable en las labores de limpieza y mantenimiento de los casilicios existentes en esta área. Históricamente, los equipos de gobiernos, antes y ahora, dedican todos sus esfuerzos, dedicación y recursos económicos y humanos a las labores de recuperación y limpieza de esta zona en las semanas previas a la celebración de Sant Sebiastià. Unos y otros, ideologías e interpretaciones torticeras a parte, escasos rasgos los diferencian. Sin embargo, la incertidumbre del próximo enero, junto a la ausencia del actual año en plena pandemia, supone un descuido y abandono en estas tareas que siempre se han llevado a cabo. Papeles, latas y diversos restos orgánicos campan a sus anchas en la zona del Calvari y ermita. Además, algunos de los alrededores de este recinto religioso son utilizados desde hace tiempo por jóvenes de la localidad que pasan su tiempo de ocio y esparcimiento lejos del control de sus progenitores. La época de pandemia ha acentuado, proporcionalmente, estas prácticas juveniles que, lejos de la responsabilidad, hacen caso omiso de las recomendaciones sanitarias y de las autoridades administrativas. 


Comentarios

  1. Si se quiere saber la categoría humana de un pueblo, solo tenemos que mirar sus monumentos, en singular aquellos que reflejan su historia. Que por supuesto esto se ve en todas partes en las iglesias y monasterios, y aquellas obras civiles de las mismas épocas.

    En el caso de la la Pobla de Vallbona con historia sobrada, tenemos dos iglesias, barios monasterios, barias cisternas, pozos Airones, y una ermita.

    Y cual es la categoría humana de los habitantes de la la Pobla de Vallbona, ¿Cual es? ¿Cual es es la categoría humana de los políticos que representan a los habitantes del pueblo?

    La respuesta es sencilla – Miren el estado de sus monumentos. Monumentos desaparecidos en las épocas de los malos gobernantes. Destruidos en las mismas épocas. O abandonados o ninguneados en esta.

    Y precisamente en la la Pobla de Vallbona tenemos dos monumentos históricos actuales que nos dicen la categoría humana de aquellos que deben defender nuestro patrimonio cultural; la Cisterna y la Ermita. Monumentos que en su día se intento desaparecer, luego se ha intentado recuperar, y en ultimo se les está dando un trato vergonzoso que no se merecen. Lo que nos indica que la Pobla de Vallbona tiene gobernantes que no atienden como es debido nuestro patrimonio, la la Pobla de Vallbona se merece otros mejores, por lo menos más cultos.

    So. Andrés Castellano Martí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España