La Pobla de Vallbona: el ayuntamiento reconoce errores en la corrección de las pruebas de la policía local y acepta alegaciones de los aspirantes


 

            TICO DE VICENTE. Redacción Valencia. 

        Poco a poco se van desarrollando las diferentes etapas que constituyen las bases de la convocatoria para cubrir las 13 plazas de agente de la policía local de la Pobla de Vallbona, en el marco de la consolidación de las plazas citadas y que están incluidas en la oferta pública de empleo del año 2018. De entrada, de los 168 aspirantes que se inscribieron entre septiembre y octubre del pasado año quedan, actualmente, una tercera parte. En total, han ido superando las pruebas –todas de carácter obligatorio y eliminatorio hasta quedar en un total de 47 aspirantes en total.

 

            Las pruebas se iniciaron el pasado 15 de octubre con la toma de las medidas físicas de cada uno de los aspirantes, a la que siguió una prueba psicotécnica de personalidad para evaluar los factores previstos en las bases. Esta prueba se contrastó con una entrevista a cada uno de los aspirantes que había sido calificados, previamente, como aptos en la misma. Estas dos pruebas, la medición y el psicotécnico, se llevaron a cabo en la misma jornada. La tercera de las pruebas consistió en la superación de aptitud física, en la que cada uno de los aspirantes hubo de aprobar en dos de las tres pruebas propuestas por el tribunal examinador. Además, los aspirantes tuvieron que aportar un certificado médico para acreditaron un estado óptimo para llevar a cabo las pruebas físicas.   

 

            Actualmente, se ha llevado a cabo la cuarta prueba incluida en las bases de la oferta de empleo, de forma que los 72 aspirantes que han llegado hasta esta fase tenían que responder, por escrito, un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una podría ser verdadera. El tiempo máximo fue de 2 horas de duración mientras que las respuestas erróneas no se penalizaron en la nota final. La prueba debía ser superada con un mínimo de 12’5 puntos de nota, sobre un máximo de 25 puntos.

 

            Sin embargo, fue en etapa en la que algunos de los aspirantes presentaron alegaciones al mismo al entender que se habían producido determinados errores. De esta forma, el tribunal ha reconocido que en la pregunta 18 del cuestionario se produjo un error en la transcripción, así como otros errores en la pregunta 22. En todas ellas se reconoce que la respuesta correcta fue la D. Por último, en la cuestión 38 se reconoció la existencia de tres respuestas correctas, la b, la c y, por último, la d. Por ello, el tribunal decidió la anulación de esta pregunta y su sustitución por la primera de reserva.

 

            Esta circunstancia ha supuesto para los miembros del Tribunal examinador una corrección nueva de todos los exámenes de los aspirantes cuya nota de corte estaba fijado en 12’50 puntos. De esta forma, tras la primera corrección realizada, 26 de los aspirantes examinados obtuvieron una nota inferior a los 12’5 puntos, es decir, no alcanzaron la nota mínima exigida y, por tanto, no podrán pasar a la siguiente prueba. Sin embargo, tras la nueva corrección la cifra de aprobados descendió a los 25 en total, de forma que 47 son los que afrontarán la quinta prueba consistente en un ejercicio escrito con una duración máxima de una hora en el que se desarrollará un supuesto policial sobre las actividades, funciones y servicios propios de la escala básica, categoría de agente y, si es adecuado, sobre la redacción de documentos policiales.

 

            Tras un reconocimiento médico, los aspirantes se someterán a la fase de concurso en el que se tendrán en cuenta los méritos sobre servicios prestados, la formación y la titulación de todos ellos. Todos los que superen las pruebas y accedan a una de las plazas que se han sacado a concurso-oposición deberán realizar, en un último escalón, el curso de capacitación de contenido teórico-práctico impartido por el IVASPE. Tras ello, ya podrán empezar a ejercer su nuevo cometido en el que les espera un sueldo de alrededor de hasta 32.000 euros brutos anuales repartidos en catorce mensualidades en las que se incluyen ya las pagas extra.     

 

           

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Pobla de Vallbona vuelve a tener una pescadería de proximidad un año después de cerrar la última en el contexto de la crisis del pequeño comercio

La Pobla de Vallbona: a la venta un horno-cafetería por 230.000 euros en pleno casco urbano y situado en una de las avenidas más concurridas, según anuncia un portal inmobiliario

Un vecino de la Pobla de Vallbona ganó ayer domingo 13.278 euros con el Gordo de la Primitiva en el que salieron 14 acertantes en toda España